6.7 C
Rawson
InicioSociedadIdeal para un día frío y lluvioso: cómo preparar las clásicas tortas...

Ideal para un día frío y lluvioso: cómo preparar las clásicas tortas fritas

El origen de las tortas fritas es alemán, pero se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes. 

Estos últimos llamaban “sopaipilla” a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa “pan mojado en líquido”.

Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y el vocablo fue traducido al español como “masa frita”.

 Posteriormente, la costumbre fue llevada a algunos sectores de América de la mano de los inmigrantes que arribaron. 

En Alemania estas pequeñas tortas se conocen como Kreppel; por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran colonia alemana, las tortas fritas se conocen con ese otro nombre. Es el caso de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Ríos.

Tras el viento, la lluvia y el granizo ¿Cómo sigue el clima en Comodoro esta semana?

La tradición argentina y uruguaya de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve o hace mucho frío, se remonta a la época de la colonia. Se dice que antiguamente las mujeres de la casa recogían el agua de la lluvia y con ella unían la masa. 

LA RECETA

Ingredientes

3 tazas de harina leudante

50 gramos de grasa vacuna

1 y ½ taza de agua tibia

Sal y azúcar c/n

Aceite pare freír 2 litrosPreparación en tres pasos

Paso 1

El primer paso será derretir la grasa vacuna. Lo podemos hacer en el microondas o en una olla pequeña a baño maría.Una vez derretida la mezclamos junto con el harina leudante, una cucharada de sal, otra de azúcar y el agua tibia.Amasamos bien hasta formar una masa homogénea. Una vez lista la masa la dejamos reposar bien tapada por 20 a 30 minutos.Paso 2

Con ayuda de un palo de amasar y un poco de harina los estiramos hasta formar discos de no más de medio centímetro de espesor.Paso 3 

Una vez formados nuestros discos vamos a freírlos.La idea es que el aceite este entre 160° y 180° grados, nos daremos cuenta de esto, si sumergimos un pequeño bollito de masa y este sale a flote a rápidamente y burbujea con fuerza.Si nos pasamos de temperatura el aceite comenzará a humear y todo lo que introduzcamos en el hará un fuerte efecto de ebullición.Con el aceite a la temperatura correcta las tortas fritas deben cocinar por unos 2 a 3 minutos.Una vez que comienzan a flotar, las damos vuelta y cuando tomen color marrón ya estarán listas. A gusto, se pueden espolvorear con azúcar o un poquito de sal. Cada uno con su gusto.

Más noticias
Noticias Relacionadas