viernes, 12 julio, 2024
8.1 C
Rawson
InicioTecnologíaCelulares reacondicionados, una tendencia en alza: tienen garantía y se venden a...

Celulares reacondicionados, una tendencia en alza: tienen garantía y se venden a mitad de precio que los nuevos

La crisis económica obliga a muchos a repensar la forma en que afrontan el recambio de sus teléfonos y contribuye al nacimiento en la Argentina de una tendencia ya instalada en los países desarrollados: la de los celulares reacondicionados.

El mercado de los reacondicionados -modelos usados pero reparados y con garantía-, creció un 5% en 2022 con respecto a 2021 en el mundo y un 18% en Latinoamérica, en contraposición con el retroceso que experimentaron los envíos de nuevos modelos tras el boom de la pandemia.

Con valores que se estabilizan entre los $500.000 y el millón de pesos para nuevos modelos de gama alta, los smartphones reacondicionados aparecen con una opción más accesible. No es para menos: se pueden conseguir a la mitad de precio que los originales.

Qué es un celular reacondicionado o «refurbished»

En la mayoría de los casos, aquellos que hacen el recambio tecnológico guardan su viejo dispositivo en cajones, depósitos o bien lo desechan sin tener en cuenta a dónde van a parar, ni mucho menos el daño que causan al medio ambiente.

Pero otros equipos que tienen valor comercial son destinados al proceso de refurbished (reacondicionado) para luego pasar a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados.

Un celular refurbished es un dispositivo móvil que fue previamente utilizado y devuelto a una empresa o fabricante, donde se somete a un proceso de reacondicionamiento para restaurarlo a un estado que se asemeje a uno nuevo. Estos dispositivos, comúnmente, son obtenidos a través de programas de devoluciones, como el Plan Canje de Samsung, garantías o ventas de segunda mano.

De esta manera, estos dispositivos móviles representan una buena alternativa para aquellos que buscan adquirir un celular de calidad, y confiabilidad, con garantía y excelentes prestaciones a precios mucho más bajos en comparación con uno nuevo.

«Estimamos que existe entre un 30% y un 50% de ahorro versus un modelo nuevo, dependiendo del grado de reacondicionamiento», aseguró una fuente de Ferbi consultado por Clarín.

Por consiguiente, le da un valor residual y extiende el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que desconectan.

Respecto al usuario, a partir del 2020, la mayoría aumentó la intensidad y frecuencia de uso de sus dispositivos tecnológicos, lo que impulsó el recambio o compra de nuevos modelos.

En definitiva, el refurbished está teniendo cada vez más aceptación en el mercado debido a la rentabilidad que genera un equipo recuperado sin costo de materia prima.

Los equipos reacondicionados también son una opción a tener en cuenta para las Pymes, las que a partir del crecimiento del teletrabajo se encontraron frente a la necesidad de equipar a sus empleados para el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de los objetivos laborales correspondientes.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas acceden a dispositivos tecnológicos de última generación a precios más competitivos, evitando grandes desembolsos de dinero.

Asimismo, según datos de Argentina se multiplicó el consumo de productos sustentables dado que el consumidor empieza a valorar cómo reciclar y reutilizar ayuda en el cuidado del medio ambiente.

Celulares reacondicionados: una opción confiable y accesible

Una de las principales compañías en el país en este segmento, Ferbi (del grupo Mirgor), que trabaja de forma estrecha con Samsung en Argentina, comercializar esta clase de equipos con 12 meses de garantía y hasta en 6 cuotas.

En ese sentido, comprar un celular reacondicionado es una opción inteligente por varios motivos: ahorro, calidad garantizada, garantía y contribución al medio ambiente.

El proceso de reacondicionamiento empieza cuando los usuarios entregan su teléfono usado a cambio de un voucher para comprar uno nuevo, como sucede con el Plan Canje que Samsung ofrece en su tienda digital o los comercios oficiales. Hay de todas las marcas y en todo tipo de condiciones.

En su mayoría, los celulares están en el mejor estado de conservación estética y funcionan igual que un dispositivo nuevo. Otros tantos presentan algunos detalles estéticos, como ligeras rayaduras o golpes leves.

Samsung Galaxy S20 FE Reacondicionado

Galaxy S20 FE 5G, el primero de la nueva familia de Samsung.Galaxy S20 FE 5G, el primero de la nueva familia de Samsung.La versión Fan Edition del Samsung Galaxy S20 surgió hace tres años como uno de los celulares más aclamados por los fanáticos de la tecnología por su relación calidad-precio.

Galaxy S20 FE presenta un diseño muy similar al modelo estándar Galaxy S20, con pantalla plana Super AMOLED de 6,5 pulgadas -por las 6,2 del S20-, con cámara frontal perforada de 32 MP y tecnología para mezclar cuatro píxeles en uno.

Entre el resto de características internas, el celular tiene hasta 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento ampliables a 1 TB por microSD, SIM dual, sistema Android 10, certificación IP68 contra agua y polvo y 4.500 mAh de capacidad de batería con carga rápida y soporte para carga inalámbrica.

Desde Ferbi ofrecen al S20FE de 128GB de almacenamiento y 6GB de memoria RAM, en la categoría «como nuevo» por $172.999 en colores rojo, azul, verde y violeta.

Samsung Galaxy S21FE Reacondicionado

Galaxy S21 FE 5G fue lanzado a comienzos del 2022. Foto: Samsung.Galaxy S21 FE 5G fue lanzado a comienzos del 2022. Foto: Samsung.Aunque lleva el número 21, se presentó en enero de 2022, en Las Vegas. El Galaxy S21 Fan Edition destaca por su pantalla Dynamic AMOLED de 6,4 pulgadas, con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. El panel es digno de un tope de gama. Tiene brillo, nitidez y colores sobresalientes.

Su procesador es de gran calidad: un Snapdragon 888 Octa-Core de 5nm, el mismo que el Galaxy S20.

En lo que respecta a las cámaras de este Samsung, está equipado con una configuración de cámara triple (12 MP + 8 MP+ 12 MP) en la parte trasera, mientras que la frontal (selfie) es de 32 megapíxeles. Tiene reconocimiento facial, táctil y128 GB de capacidad de almacenamiento.

Del lado negativo, la batería: es de 4500 mAh y tarda casi dos horas en completar la carga. Además, no trae cargador. Lo venden reacondicionado y «como nuevo» a 261.999 pesos.

Samsung Galaxy Z Flip 3 Reacondicionado

Galaxy Z Flip3, el teléfono plegables de Samsung. Se consigue reacondicionado a un valor de $160.999, en color negro Foto: BloombergGalaxy Z Flip3, el teléfono plegables de Samsung. Se consigue reacondicionado a un valor de $160.999, en color negro Foto: BloombergA diferencia de las primeras versiones, este celular se dobla para quedarse reducido a 7,2 x 8,6 centímetros (con 1,6 cm de grosor) y alcanza las 6,7 pulgadas al desplegarse, mostrando un panel Dinamic AMOLED con una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz.

La pantalla exterior es un poco más grande y funcional al tenerlo plegado, y lo logra con un panel de 1,9 pulgadas (frente a las 1,1 pulgadas del modelo anterior).

Por último, cuenta con una batería de 3.300 mAh, sensor de huellas en el lateral, un procesador Qualcomm Snapdragon 888 y conectividad 5G.

Moto G100

Moto G100.Moto G100.El celular con el que Motorola celebró los diez años de la familia Moto G está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 870, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, ampliable hasta 1 TB mediante tarjeta microSD, ofrece conectividad 5G y WiFi 6.

Además, cuenta con un sistema de cuatro cámaras con un sensor principal de 64 megapíxeles, una batería de 5000 mAh y una pantalla Cinema Vision de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90Hz.

Moto G9 Play

Moto g9 Play.Moto g9 Play.El hermano menor de la familia moto G9 que viene con sistema de triple cámara. Su lente principal es de 48 MP con tecnología Quad Pixel 6, modo Night Vision para capturar imágenes con poca luz y apertura focal de f/1.7.

Cuenta también con sensor de profundidad que le agrega un atractivo efecto de fondo borroso a los retratos con bordes bien definidos y cámara Macro Vision, que permite acercarse al objetivo hasta cuatro veces más que cualquier otro lente estándar.

El Moto g9 play ya se puede conseguir en Argentina en dos colores: Azul Eléctrico y Rosa Spring a un precio sugerido de $23.999.El Moto g9 play ya se puede conseguir en Argentina en dos colores: Azul Eléctrico y Rosa Spring a un precio sugerido de $23.999.

En su interior, el moto g 9 play está potenciado por un procesador Qualcomm Snapdragon 662, 4GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento para fotos y videos.

En tanto, la pantalla de 6,5 pulgadas tiene tecnología Max Vision (20:9) HD+ para ofrecer una experiencia inmersiva pensada para maximizar el área de visualización.

iPhone 11 Pro Max

iPhone 11 Pro Max. Ferbi lo vende reacondicionado a  601.999,00 pesos. iPhone 11 Pro Max. Ferbi lo vende reacondicionado a 601.999,00 pesos. El sucesor directo del iPhone Xr tiene una pantalla de 6.1 pulgadas (1792 x 828 px, 19.5:9) y un procesador Apple A13, que estaba considerado como “el más potente del mercado de los smartphones” en 2019.

Como su predecesor, este modelo de Apple también tiene dos cámaras, esta vez con un gran angular y teleobjetivo. Principal y secundaria, ambas de 12MP. Graba en 4K a 60 FPS con rango dinámico extendido, que es como un HDR aplicado al video.

La batería es de carga rápida e inalámbrica y, en cuanto a la RAM, opera con 4GB; también cuenta con un sistema operativo iOS 13.

La caída y el resurgimiento mundial de los celulares reacondicionados

Los celulares de Apple son los más codiciados en el mercado de usados o reacondicionados. Foto: AFPLos celulares de Apple son los más codiciados en el mercado de usados o reacondicionados. Foto: AFPDespués de vivir una época dorada durante la pandemia, con crecimientos constantes pese a problemas como la crisis de semiconductores, las ventas de dispositivos electrónicos retrocedieron durante 2022, en el caso de los móviles o celulares un 11%, según la consultora Canalys.

Sin embargo, los envíos de teléfonos reacondicionados aumentaron ese 5 % desde comienzos del 2023 y su crecimiento podría haber sido mayor de no ser por el descenso del 17 % en China debido a políticas restrictivas por el coronavirus, de acuerdo con la consultora Counterpoint.

En el extremo contrario, la India lideró el mercado con un crecimiento del 19 %, seguida por Latinoamérica con ese 18 %.

Counterpoint señala que los niveles de confianza de los usuarios en los móviles reacondicionados «aumentaron en todos los mercados» gracias a que las empresas mejoraron su modelo de negocio y sus estrategias de mercadotecnia, a lo que se suma que cada vez más operadores y grandes compañías ofrecen esta opción.

Este mercado cada vez genera más confianza y ofrece más alternativas, los altos precios de la gama alta hacen que no se pueda mantener el nivel de renovación que había antes y la falta de evolución tecnológica en los dispositivos provoca que los reacondicionados sean una opción cada vez mayor para un segmento importante de la población.

Por su parte, Apple volvió a posicionarse, un año más, como líder absoluto del mercado de los móviles reacondicionados, después de que sus ventas crecieran un 16 % interanual en 2022, lo que le permitió acaparar el 49 % de los envíos totales.

Apple es la empresa que más crece en los sectores de segunda mano y reacondicionados en todo el mundo, debido a la percepción que los usuarios tienen de la marca, los altos márgenes y los elevados ratios de rotación de inventario.

No obstante, esta popularidad está afectando a la venta de los nuevos iPhone y a los ingresos por servicios de la compañía en muchas áreas geográficas, según Counterpoint.

Por su parte, Samsung se situó como la segunda por número de envíos, con el 26%, Vivo y Oppo obtuvieron el 3%, Huawei el 2% y el resto de compañías consiguieron de forma conjunta el 17% restante.

SL

Más noticias

Psicología del deporte

Noticias Relacionadas