2.9 C
Rawson
InicioEspectáculosUn corto olvidado y publicado ocho décadas más tarde: la historia del...

Un corto olvidado y publicado ocho décadas más tarde: la historia del filme que anticipó a Disney

“Alice’s Wonderland” funcionó como antesala de las producciones animadas que supo realizar la compañía.

29 de octubre 2023, 07:24hs

Walt Disney en Disneyland

La estatua de Walt Disney y Mickey Mouse que dan la bienvenida en Disneyland (REUTERS/Octavio Jones/Archivo)

En 1923, Walt y Roy Disney dieron el primer paso para conformar el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo: en un intento de convencer a las productoras de películas, el padre de la criatura lanzó el corto “Alice’s Wonderland”, basado en las historias de Lewis Carroll.

Sin embargo, aquella iniciativa se produjo poco antes de la fundación de la compañía que embolsa miles de millones de dólares al año. Laugh-O-Gram Studio aparecía como el lugar ideal para darle rienda suelta al proceso creativo del productor estadounidense, quien ya soñaba en grande y pensaba en conformar su propia compañía.

Fue el 16 de octubre de 1923 cuando los hermanos Walt y Roy O. Disney fundaron la Disney Brothers Cartoon Studio en Los Ángeles. Hoy es un emporio, pero hace un siglo la compañía comenzó como una pequeña productora de cortos animados enfocada en colaborar con los estudios de distribución para obtener un espacio en las salas de cine.

“Alice’s Wonderland” fue la primera creación del estudio. Se trató de una serie de cortos que combinaba actores en vivo con animación y se vendía a través de la distribuidora Margaret Winkler; duró el tiempo que se mantuvo vigente el contrato con la distribuidora. Recién cinco años después, en 1928, Walt Disney creó a Mickey Mouse.

Video PlaceholderWalt Disney difundió su primer corto a las productoras en 1923.

Walt había contratado a los animadores Hugh Harman, Rudolf Using y Ub Iwerks, pero las caricaturas que se estaban llevando a cabo no permitían acumular el suficiente dinero para que la firma fuese solvente. Así, se empezó a pergeñar la posibilidad de realizar una serie de cortometrajes vinculados a “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, la clásica novela de fantasía.

La historia del filme que anticipó a Disney: la revolucionaria técnica con animación e imágenes reales

La pequeña Virginia Davis, que por aquel entonces tenía apenas cinco años, fue la elegida como protagonista de la primera cinta. El filme en cuestión combinaba animación con imágenes reales y nunca se mostró teatralmente: con el correr de los años, las propias distribuidoras la difundieron y hoy se puede apreciar en la plataforma YouTube.

Leé también: Terminó “Ahsoka”, de Star Wars, con un final decepcionante: ¿habrá temporada 2?

La producción cinematográfica, que dura poco más de doce minutos, muestra a la niña visitando por primera vez un estudio de animación, en el que se pueden ver las escenas en los tableros: aparece un ratón molestando un gato hasta que se mueve y felinos peleando con perros en un cuadrilátero de boxeo.

Durante la noche, la menor, que encarna a Alicia, sueña con tomar un tren hasta la tierra de los dibujos animados. Curiosamente, su imagen está en acción real e interactúa con los otros personajes. En principio, aguarda por una recepción en la alfombra roja y tiene un desfile de bienvenida mientras está montada en un elefante.

Virginia tenía apenas cinco años cuando estuvo en el primer corto de Disney. (Foto: Animation Magazine)

Virginia tenía apenas cinco años cuando estuvo en el primer corto de Disney. (Foto: Animation Magazine)

En medio del evento, un grupo de leones surge para perseguirla en un árbol hueco, en una cueva y hasta en un agujero de conejo, hasta que la joven salta de un acantilado y se despierta en su cama. Su madre, allí, la despierta y la pequeña le cuenta todas sus aventuras. Walt, al igual que los otros productores, tienen breves cameos.

La historia del filme que anticipó a Disney: el inicio del imperio tras un acuerdo con una productora de Hollywood

El estudio, finalmente, acabó quebrando, pero el corto fue todo un éxito. En julio de aquel año, el ideólogo de Disney viajó a Hollywood con un doble objetivo: vender el producto y acompañar a su hermano, que estaba enfermo de tuberculosis. El acuerdo con Margaret J. Winkler, una figura clave de la animación muda, fue el puntapié inicial para la construcción del imperio.

El contrato firmado contemplaba efectuar seis “Comedias de Alicia”, con opción a otras dos series de seis episodios cada una. La productora había perdido los derechos de “Out of the Inkwell” y “El Gato Félix”, por lo que necesitaba nuevas ideas. De esta manera, el 16 de octubre de 1923, Walt cofundó The Disney Brothers Studio con Roy, ya recuperado de su enfermedad.

Leé también: Llega al streaming la película que la rompió en los cines, junto a un atrapante documental de cómo se hizo

Años después, “Alice’s Wonderland” fue presentada como una función de bonificación en la Edición Especial sin aniversario de “Alicia en el país de las Maravillas”, película que se estrenó en 1951. Por su parte, Virginia Davis tuvo un rol fundamental en varios otros proyectos de la compañía y fue condecorada como leyenda de la empresa en 1988, tres décadas antes de su muerte.

Más noticias
Noticias Relacionadas