15.1 C
Rawson
InicioSociedadAlerta en Mendoza: un gran incendio se desató en la zona de...

Alerta en Mendoza: un gran incendio se desató en la zona de El Challao y el viento Zonda complica el accionar de los bomberos

Un importante incendio forestal se desató este sábado por la noche en la la zona piedemonte del Mirador El Challao, en Mendoza. Más de 100 personas tuvieron que intervenir para tratar de cortar el avance de las llamas que producto del fuerte viento Zonda se volvió inmanejable e invadió algunas viviendas. Hubo que evacuar a varios vecinos y algunos tuvieron que ser atendidas por intoxicación.

El incendio se inició alrededor de las 22 en la Reserva Divisadero Largo y la fuerza del Zonda hizo que se volviera más voraz.

El avance del fuego obligó a evacuar las cercanías del barrio privado Nueva Quinta y la Quinta de San Isidro: árboles, ramas, postes caídos, y cortes de energía, fueron informados entre otros destrozos en esa zona.

«Seguimos trabajando denodadamente desde anoche.Tenemos en acción a los Bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán», explicó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil provincial.

«Hasta el momento, quedan algunos focos activos que se hace difícil combatir por la fuerza del viento», detalló el funcionario quien contó que en total participan 130 personas en distintas tareas para combatir el siniestro.

Voraz incendio en la Reserva Divisadero Largo en Mendoza. Más de 100 personas trabajan para controlar el fuego. Foto: Los AndesVoraz incendio en la Reserva Divisadero Largo en Mendoza. Más de 100 personas trabajan para controlar el fuego. Foto: Los AndesDefensa Civil informó en el último parte de las 8 que hubo más de 500 intervenciones en distintos departamentos por caída de árboles, postes y voladuras de techo e incendios de campos, entre otros daños.

En tanto, desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) se informó que continúan «trabajando para normalizar el servicio tras los graves daños generados por el fuerte viento Zonda» en algunas zonas de la provincia.

Además, detallaron que las «varias instalaciones eléctricas sufrieron la caída de ramas y árboles de gran tamaño, postes quebrados, subestaciones y que se está tratando de restablecer a varios transformadores que fueron encontrados en el piso».

El alerta para la zona continúa

Arboles caídos, una postal repetida este sábado en gran parte de la zona sur de Mendoza por las fuertes ráfagas del viento Zonda. Foto: TélamArboles caídos, una postal repetida este sábado en gran parte de la zona sur de Mendoza por las fuertes ráfagas del viento Zonda. Foto: TélamEl Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir este domingo por la mañana un alerta amarillo y otro naranja para distintas zonas de la provincia cuyana por consecuencia del viento Zonda.

En ese marco, indicaron que en algunas zonas «el área podrá ser afectada por viento Zonda, con una intensidad de vientos oscilando entre 40 y 60 km/h y ráfagas superando localmente los 70 km/h», mientras que en otras «el área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 50 y 75 km/h y ráfagas superando localmente los 90 km/h».

Por otra parte, autoridades internacionales cerraron el paso Cristo Redentor a partir de la medianoche del sábado, ante el ingreso de un temporal en alta montaña que hace peligrar la transitabilidad.

La medida llegó en un fin de semana donde miles de turistas chilenos decidieron viajar aprovechando un feriado en su país y ya cruzaron a la capital de Mendoza.

Con información de Télam

Más noticias
Noticias Relacionadas