11.3 C
Rawson
InicioSociedadPreocupación por la presencia de «baba plástica» en el lago Musters

Preocupación por la presencia de «baba plástica» en el lago Musters

Se acerca el verano y los cortes de agua potable volverán a marcar el ritmo del verano en la región. A este panorama hay que sumarle la presencia de “baba plástica” hallada en el lago Musters. El espécimen fue encontrado por el concejal de Sarmiento, Daniel Etchezar, el fin de semana pasado cuando salió a andar en kayak por la zona.

Hace 17 años que el edil es un referente de la actividad y había salido con su pareja a disfrutar de los paisajes que brinda el lago. La tarde transcurría con normalidad hasta que Etchezar empezó a visualizar una sustancia extraña en diferentes partes del recorrido. “Esa especie de baba siempre la veíamos en la costa, pero ahora la vimos en varias partes del lago”, explicó el concejal en diálogo con El Patagónico.

Esa “baba”, según el edil, era como una especie de aceite y similar a la membrana plástica que se utiliza para colocar en los techos. Su contextura y olor le llamó su atención. “Decidí tomar un par de imágenes porque no tenía con qué sacar una muestra. Si hubiera tenido una botella, la habría llevado a un laboratorio para que la examinen”, afirmó.

En los videos, el edil decide tomar la baba y elevarla con uno de sus remos para que quede en evidencia el color y la forma de la sustancia. “El olor era muy fuerte y cuando llegué a casa empecé a lavar los kayaks y tuve que lavar las palas con una hidrolavadora porque no salía fácilmente. Era como una lámina de plástico y muy baboso”, detalló.

La situación llevó a Etchezar a pedir información al municipio de Sarmiento y Sandra Kruger, secretaria de Ambiente de la localidad de los lagos, fue quien le respondió. “Me dijo que era la misma alga y que, con respecto a lo que estaba ingresando de agua, por el mismo río con todo lo que se trata de bacterias y todo el resto que viene con el tema de los deshielos al juntarse con las algas del lago es que se produce esto. Y al no haber viento, hace que esto flote y empieza como especie de descomposición”, subrayó.

Sin embargo, el concejal manifestó que esta baba puede generar alergia a las personas por lo que no es recomendable tocarla. Tampoco se recomienda que los perros tomen esa agua porque les puede generar vómitos. “Cuando pregunté, me respondieron enseguida y se activó un protocolo”, afirmó.

Según pudo saber este diario, el Ministerio de Ambiente de Chubut y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) tomaron muestras de la sustancia ya que temen que pueda perjudicar la potabilización del agua.

Etchezar manifestó su preocupación por el estado del lago debido a que abastece a toda la región. “No somos dos o tres personas, somos muchos más que dependemos del lago”, aseveró.

En este sentido, el edil confirmó que volverá a pedir información a las autoridades para informar qué es lo que está pasando el Musters y llevar tranquilidad a la población. “Necesitamos información porque nosotros llevamos gente a salidas recreativas, pero también es necesario explicar si esto es producto de algo natural o es contaminación. Es preocupante”, advirtió.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felpatagonico%2Fvideos%2F1072603440448542%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABO2ZA3asll567CyRb2t6fkvZAYcVEW66UEZANMWCKxDy86KagQbD6P5s9ZC1ypbcAQog5gsO7tZA4rxUR1KGYaQZCLqK9LJPduVe1LwPcumDxYRCsKnzKBhkrZAZAM2QgKd8XNJDJB3CCWyXhxSKYx7G1vQMxwGpBZABXZAWNR9leOKyOrZATANRtAgdWZBGaJAZDZD

Preocupación por la presencia de «baba plástica» en el lago Mustershttps://www.elpatagonico.com/preocupacion-la-presencia-baba-plastica-el-lago-musters-n5858464

Publicado por El Patagónico en Sábado, 28 de octubre de 2023

Más noticias
Noticias Relacionadas