3 C
Rawson
InicioSociedadHenry, el perro que dona sangre para salvar a otros cánidos y...

Henry, el perro que dona sangre para salvar a otros cánidos y gatos

A primera vista, Henry parece un perdiguero de pelo liso normal, como cualquier otro. Sin embargo, este animal es todo un héroe en Australia, donde ha salvado a muchos otros perros ayudándoles a superar difrentes lesiones y enfermedades graves.

Tal y como recoge el medio australiano ‘SBS News’, este perro de nueve años fue acogido por su dueña, Alisha Ayton, como cachorro de rescate cuando sólo tenía 12 semanas y desde entonces acumula un largo historial como donante de sangre. Estas donaciones han servido para ayudar desde un perro enfermo que ingirió ibuprofeno, hasta un can enfermo de cáncer, pasando por varios perros con anemia.

Tal y como ocurre con los seres humanos, en ocasiones los animales también pueden necesitar transfusiones y ahí es donde los bancos de sangre animal, como al que dona Henry, pueden desempeñar un papel esencial.

Claire Sharp es profesora asociada de medicina veterinaria y dirige el banco de sangre del Hospital de Animales de la Universidad Murdoch de Perth, donde Henry es donante.

«Algunas de las razones más comunes por las que los animales pueden necesitar una transfusión pueden darse cuando pierden sangre debido a un traumatismo, por ejemplo, ser atropellado por un coche o estar involucrado en una pelea de animales, o si tienen una gran cirugía«, explica y añade que también algunos pierden sangre debido a determinados tipos de cáncer o enfermedades autoinmunes.

Bancos de sangre para mascotas

Sharp señala que hace unos siete años, la universidad cambió la forma en que obtenía los productos sanguíneos que necesitaba. En 2016 pasó a «utilizar exclusivamente perros y gatos de la comunidad«.

Según cuenta para el medio ‘SBS News’, los bancos de sangre animal comenzaron a funcionar en EEUU en torno a los años sesenta o setenta. En Australia, en cambio, se crearon los primeros bancos de sangre hace unos 20 años Y anteriormente, las transfusiones de sangre se hacían «según las necesidades», normalmente recurriendo a animales de compañía propiedad de miembros del equipo veterinario que trataba a la mascota.

La profesora comenta que el papel cada vez más importante que desempeñan los animales de compañía en la vida de las personas hoy en día hace que se dediquen más esfuerzos a su atención sanitaria que en el pasado: «En Australia, los animales de compañía tienen un papel diferente en la vida de la gente que hace 30 años; muchos más viven en casa con nosotros, son como miembros de la familia en lugar de vivir fuera».

70 donantes de perro y 40 de gato

El banco de sangre de Murdoch cuenta con unos 70 donantes de sangre de perro y 40 de gato.

Tanto en unos como en otros hay distintos tipos de sangre y, al igual que ocurre con los humanos, algunos pueden compartirse con seguridad con animales con otro tipo de sangre y otros que no. Aunque, como es obvio, es preferible emplear sangre de gato para hacer una transfusión a otro felino, si no es posible puede utilizarse sangre de perro.

Reservas de sangre animal

Como ocurre con las personas, algunos perros y gatos son más aptos que otros para donar sangre. En Murdoch, los perros deben pesar al menos 20 kg y los gatos al menos 4,5 kg para donar sangre. Mientras los humanos donan 470 ml de sangre, los perros 450 ml y los gatos 54 ml.

Sharp detalla que los dueños de mascotas que donan sangre con regularidad suelen hacerlo porque comprenden la importancia de disponer de sangre para mascotas enfermas o heridas. No obstante, algunos patrocinadores también proporcionan bolsas con productos para mascotas como agradecimiento.

Henry, un donante con experiencia

Alisha Ayton, que trabaja en la clínica Murdoch, asegura que Henry es un candidato perfecto para donar sangre por su carácter tranquilo: «Conoce la rutina, sabe dónde está la sala, salta a la mesa y se tumba». La primera donación de este perro fue en 2016 y desde entonces ya ha realizado 18.

Ayton reconoce que es una buena sensación pensar que Henry puede haber salvado la vida de otros perros y haberles ayudado en momentos difíciles.

Más noticias
Noticias Relacionadas