lunes, 22 julio, 2024
15.3 C
Rawson
InicioDeportesNo lo dejan descansar en paz: el FBI reveló que le pidieron...

No lo dejan descansar en paz: el FBI reveló que le pidieron las muestras de orina de Maradona del Mundial 1994

Esta semana se han revelado nuevos detalles a partir de documentos previamente clasificados del FBI, la agencia de investigación de los Estados Unidos. Uno de los archivos contenía información relacionada con Diego Armando Maradona. En el pasado, Maradona había estado bajo la lupa del FBI debido a alegaciones de dopaje que surgieron a finales de 1996.

De acuerdo con la información publicada por un portal vinculado a la agencia estadounidense, en septiembre de ese año, se llevaron a cabo contactos en Uruguay con investigadores no identificados que estaban examinando «acusaciones de uso o posesión de drogas por parte del futbolista argentino». El documento, fechado el 2 de octubre de 1996, menciona que parte de la investigación incluía la sospecha de que Maradona había sustituido su muestra de orina por la de otra persona durante las pruebas de drogas realizadas por Boca Juniors, club donde jugaba en ese momento.

En ese contexto, el FBI fue solicitado específicamente para determinar si el laboratorio de Boston, que había realizado las pruebas de dopaje de Maradona durante la Copa Mundial de 1994 en Estados Unidos, aún conservaba la muestra de orina del futbolista argentino. Cabe mencionar que en ese torneo, Maradona había dado positivo por efedrina después del segundo partido, que fue contra Nigeria, lo que resultó en su exclusión del equipo nacional argentino, que finalmente fue eliminado en los octavos de final. Este episodio se recuerda por la famosa declaración de Maradona: «Me cortaron las piernas».

La enfermera Sue Ellen Carpenter se lleva a Diego al control antidoping en el Foxboro de Boston. (AP)La enfermera Sue Ellen Carpenter se lleva a Diego al control antidoping en el Foxboro de Boston. (AP)En una entrevista realizada por Daniel Bolotnicoff en junio pasado, quien en ese momento actuaba como representante de Diego Maradona, se proporcionó una versión alternativa de los hechos. Bolotnicoff afirmó que Maradona estaba tomando un complejo vitamínico llamado «Ripped Fast», el cual contenía sustancias inofensivas, y que no hubo ningún problema. Sin embargo, cuando estuvieron en los Estados Unidos, se quedaron sin este producto y compraron un suplemento llamado «Ripped Fuel», que aparentemente contenía una sustancia similar a la efedrina en su metabolismo. Bolotnicoff mencionó que esto se lo proporcionó Daniel Cerrini. Según él, las acusaciones de la FIFA sobre un cóctel de sustancias no tenían fundamento.

Maradona dio positivo por tercera vez en su carrera en 1997. (Archivo Clarín)Maradona dio positivo por tercera vez en su carrera en 1997. (Archivo Clarín)El objetivo de la solicitud al FBI en 1996 era comparar la muestra de orina de ese año con la de 1994 para determinar si Maradona había sustituido la muestra original por la de otra persona. Sin embargo, en los documentos desclasificados, se observa un segundo informe con fecha del 10 de octubre, una semana después del primero, en el que se solicitaba «discontinuar» la investigación. La razón de esta decisión fue que ya se había obtenido otra muestra para llevar a cabo la comparación.

Es importante recordar que en agosto de 1997, Maradona dio positivo en una prueba antidopaje por tercera vez en su carrera, mientras jugaba para Boca Juniors. Este fue el motivo por el cual se retiró de manera definitiva del fútbol profesional solo cinco semanas después. Curiosamente, un año antes de este episodio, había indicios de sospechas en torno al uso de sustancias prohibidas por parte del futbolista argentino.

El documento del FBI en el que se detalla cómo fue la investigación.El documento del FBI en el que se detalla cómo fue la investigación.

Más noticias
Noticias Relacionadas