14.5 C
Rawson
InicioPolíticaInflación desbocada: los gremios pactan aumentos de hasta 50% para el último...

Inflación desbocada: los gremios pactan aumentos de hasta 50% para el último trimestre del año

Con la inflación desbocada de los últimos meses y tras la definición electoral del domingo, los principales gremios del sector privado aceleraron esta semana el proceso de reapertura de sus respectivas paritarias y en algunos casos ya cerraron aumentos escalonados para el último trimestre del año que bordean un 50%.

En esa línea, el sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri firmó este jueves con las cámaras empresarias de la actividad una nueva revisión de la negociación sectorial (la tercera correspondiente al acuerdo 2023) con un incremento salarial de 47% para el período octubre-diciembre en tres cuotas mensuales: 20% desde este mes, 13,5% en noviembre y 13,5% diciembre.

Con la nueva suba, que llevará el sueldo básico de los empleados de comercio a $ 397.000, la paritaria 2023 del gremio más numeroso del sector privado con más de 1,2 millón de trabajadores acumulará una recomposición del 95% (20% entre abril y junio, 28% entre julio y septiembre y el nuevo 47%) que trepa hasta el 117,9% desde enero si se tiene en cuenta la suba del 22,9% que se aplicó en el primer trimestre del año y correspondía a la negociación de 2022.

Con una estrategia similar y el telón de fondo de la discusión por los subsidios del Estado a las empresas del sector, la conducción de la UTA cerró el miércoles la revisión de la paritaria de los choferes de colectivo de corta y media distancia para el trimestre final del año.

El acuerdo que el gremio conducido por Roberto Fernández suscribió con los representantes de las cámaras AAETA, CETUBA, CTPBA, CEAP y CEUTUPBA fijó una suba que se aplicará en tres tramos sobre el piso salarial de sector que llegará a $ 514.592 desde este mes, alcanzará a $ 566.056 en noviembre y trepará hasta $ 611.346 en diciembre. Si se considera que el sueldo inicial de los choferes se había ubicado en septiembre en $ 414.409, el incremento total para el trimestre octubre-diciembre será del 47,5%, en línea con el de Comercio.

A su vez, en la semana previa a las elecciones generales, la Asociación Bancaria, el gremio que lidera el kirchnerista Sergio Palazzo, acordó con las entidades financieras un incremento del 28% para el mes de octubre, con lo que el aumento salarial para los trabajadores del sector acumula desde enero el 125%.

Con esa mejora, el salario conformado inicial en la actividad trepará a $ 539.826, a lo que se agrega la actualización del monto del adicional por el Día del Bancario que alcanza a $ 464.453 de mínimo y se abonará el próximo mes.

«El aumento de octubre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda», explicaron desde el gremio de Palazzo, que posteriormente negociará los incrementos que regirán para los salarios de noviembre y diciembre en línea con la suba de precios correspondiente.

En los próximos días está prevista la revisión de las paritarias de otros gremios del sector privado que aún no renegociaron sus aumentos y se reabrirán las discusiones que involucran a los trabajadores del Estado.

A su vez y en vistas de la aceleración de la inflación de los últimos tres meses, varios de los sindicatos que cerraron sus revisiones con incrementos por debajo de la suba de precios prevén renegociar los convenios en las próximas semanas con el propósito de compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos del personal de sus respectivas actividades.

Más noticias
Noticias Relacionadas