7.8 C
Rawson
InicioSociedadSe mantiene la emergencia sanitaria por la influenza aviar

Se mantiene la emergencia sanitaria por la influenza aviar

En el marco de la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) – Resolución 147/2023 – el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica que continúan vigentes las acciones de prevención y contención de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de sostener el estatus de país libre de IAAP en aves de corral, reconocido en agosto de 2023 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Senasa recuerda que continúa trabajando con los organismos provinciales, nacionales y el sector productivo en las diferentes regiones del país.

Debido al comportamiento de la enfermedad, sus formas de transmisión y diseminación, y el mantenimiento del virus de IAAP en las aves y otros animales silvestres, es importante remarcar que las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica continúan vigentes.

Asimismo, se destaca que las detecciones en mamíferos marinos y aves silvestres y/o traspatio no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la OMSA, donde Argentina sustenta su estatus de país libre de IAAP en aves de corral, pero pueden generar un desafío si el virus ingresa en la avicultura comercial.

Por esto último cobra vital importancia que las granjas de producción de huevos y carne aviar fortalezcan y extremen las medidas de bioseguridad, tanto las estructurales en lo que hace a la malla antipájaro y a los sistemas de desfinfección en el ingreso; como las operacionales que involucran prácticas de higiene y desinfección del personal, vestimenta, vehículos y equipos.

Recomendaciones

•No acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa.

•Notificar inmediatamente al Senasa si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos).

Vías de notificación

En la oficina del Senasa más cercana – personalmente -, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected]; o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en la página web del Organismo.

Más noticias
Noticias Relacionadas