12.9 C
Rawson
InicioPolíticaLa Cámpora sumó una banca inesperada y se hace más fuerte en...

La Cámpora sumó una banca inesperada y se hace más fuerte en el Senado

En un final para el infarto, el escrutinio definitivo en la provincia de San Juan de las elecciones del domingo determinó que de las tres bancas que estaban en juego para el Senado de la Nación, dos le corresponden a Unión por la Patria y una a La Libertad Avanza. El escrutinio provisorio había establecido exactamente lo contrario, es decir dos para los libertarios y una para el peronismo.

Con solo el 95,02% de las mesas escrutadas, el conteo provisorio había marcado una diferencia de 762 votos a favor de la Libertad Avanza en la categoría senadores, por lo que se le habían asignado inicialmente -en realidad aún figura así en la página oficial con el recuento provisorio- dos bancas al Senado a LLA y la restante a UxP.

Este miércoles concluyó el escrutinio definitivo en San Juan. Y la Justicia Electoral determinó que al final Unión por la Patria se impuso por 1.146 votos de ventaja -155.090 contra 153.844- en la categoría senadores.

Los electos, así, son el actual gobernador peronista Sergio Uñac (su mandato concluye en diciembre) y la camporista María Celeste Giménez. Por LLA resultó electo el libertario Bruno Olivera, contador y dueño de un gimnasio en San Juan.

Ya la misma noche de la elección, en el oficialismo repetían que suponían que la tercera banca en juego les iba a corresponder debido a que eso les surgía de su propia fiscalización. Así ocurrió finalmente.

Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.Para Cristina Kirchner -y en especial para Sergio Massa en caso de que logre ser electo presidente en el balotaje del 19 de noviembre- se trata de una excelente noticia. Es que de sus 31 senadores actuales pasará a contar con una bancada de 35 senadores (hasta hace dos días iban a ser 34, pero ahora se suma también la senadora electa de La Cámpora).

De esta manera, el kirchnerismo quedará a tan solo dos senadores del quórum (se logra con 37). Pero hay dos senadores del peronismo disidente -el entrerriano Edgardo Kueider y el correctivo Carlos Espínola– que se especula volverán a integrarse a la bancada oficialista en caso de que Massa gane la elección.

Más: Unión por la Patria podrá contar con la colaboración de senadores aliados de otros bloques en caso desembarcar en la Casa Rosada. Es el caso de la rionegrina Mónica Silva (reemplazará a Alberto Weretilneck cuando éste asuma el 10 de diciembre como gobernador de Río Negro) y los dos nuevos senadores por Misiones que juegan alineados con el hombre fuerte de la fuerza provincial que maneja esa provincia, Carlos Rovira.

Si hiciera falta, y habrá que ver qué reacomodamientos ocurren en caso de que Massa llegue a la Presidencia, podría haber negociaciones con la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del actual gobernador Juan Schiaretti. Tampoco está claro cómo se comportarán los dos senadores electos por Santa Cruz y que responden al gobernador electo de esa provincia, Claudio Vidal.

GRACIAS SAN JUAN! 💙

Ya es oficial, tras el escrutinio definitivo, el Frente @UxPSanJuan ganó la elección a senador, diputado y PARLASUR, obteniendo 2 bancas para el Senado de la Nación, una para Diputados y otra para el PARLASUR.

Felicitaciones a @jorgechica80, Celeste Gimenez… pic.twitter.com/9XCvJi41w8

— Sergio Uñac (@sergiounac) October 25, 2023 De esta manera, a partir de diciembre UxP pasará a contar con 35 senadores. Juntos por el Cambio con 24. La Libertad Avanza, 7. Más tres peronistas disidentes y tres de fuerzas provinciales.

Si se alineara todo, Unión por la Patria llegaría a 41 votos. Aun estaría a 7 de las mayorías especiales que se requieren, por ejemplo, para nombrar al procurador General de la Nación o a un juez de la Corte Suprema de Justicia.

La Cámpora

Con la llegada de la sanjuanina María Celeste Giménez, La Cámpora se hace más fuerte en el Senado. En la actualidad son senadores por la organización que conduce Máximo Kirchner el porteño Mariano Recalde, el rionegrino Martin Doñate, la fueguina María Eugenia Duré y la mendocina Maribel Fernández Sagasti (otro integrante de La Campora, el fueguino Matías Rodríguez, tuvo una trágica muerte la semana pasada).

En diciembre se sumarán al Senado los también camporistas Eduardo «Wado» De Pedro y la sanjuanina Giménez.

De los 35 senadores que tendrá Unión por la Patria, hay además un puñado de cristinistas de paladar negro, como Oscar Parrilli, Inés Pilatti Vergara, Silvina García Larraburu, Lucía Corpacci, el chaqueño Antonio Rodas (juega con Jorge Capitanich) más la bonaerense Juliana Di Tullio (fue reelecta senadora el domingo) y Alicia Kirchner, quien en diciembre deja la gobernación de Santa Cruz y asume como senadora nacional.

El formoseño José Mayans con el neuquino Oscar Parrilli. Foto: Federico López Claro.El formoseño José Mayans con el neuquino Oscar Parrilli. Foto: Federico López Claro.En caso de ganar Massa, se especula que la bancada volverá a reunificarse; hoy se encuentra dividida de manera artificial entre Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular. El formoseño José Mayans, quien el domingo ganó y fue reelecto con el 54,23% de los votos, suena fuerte para continuar como jefe de la bancada.

Más noticias
Noticias Relacionadas