6.7 C
Rawson
InicioSociedadCómo la educación y el apoyo emocional están reduciendo el maltrato infantil...

Cómo la educación y el apoyo emocional están reduciendo el maltrato infantil en Córdoba y Santiago del Estero

La malnutrición, la violencia y la negligencia son experiencias adversas que provocan niveles de estrés perjudiciales en los niños, con el potencial de dejar secuelas de por vida. Con el fin de abordar este problema, Fundación Dignamente se ha convertido en un faro de esperanza para más de 120 familias en las localidades de Quimilí, Weisburd y Campo Gallo en Santiago del Estero, así como en Río Cuarto (Córdoba).

La organización se enfoca en brindar educación a mamás, papás o cuidadores de niños en riesgo, asegurando que el desarrollo pleno de los pequeños no se vea comprometido. ¿Cómo lo hace? Recibe en sus salas maternales a menores de tres años bajo la condición de que sus cuidadores asistan una vez por semana a espacios de aprendizaje de habilidades para la crianza y de contención emocional.

La fundación surgió a partir de un voluntariado que hicieron Heriberto Roccia (31) y su esposa Sol en Santiago del Estero, allá por 2015. En ese viaje, se encontraron con Mirtha y su hijo Santino, de dos años. Mirtha compartió con ellos su experiencia de violencia doméstica y el impacto que esto había tenido en Santino, quien presentaba retrasos en su desarrollo y dificultades para comunicarse.

Movilizados por esta historia, Heriberto y Sol crearon Dignamente con el objetivo de proporcionar apoyo integral a familias en situaciones similares.

Actualmente, el proyecto cuenta con 50 trabajadores fijos y 90 voluntarios temporales que comparten el objetivo de inspirar en la comunidad una forma de abordar la vulnerabilidad desde la educación.

Heriberto Roccia y su esposa Sol crearon la fundación Dignamente. Foto Premio AbanderadosHeriberto Roccia y su esposa Sol crearon la fundación Dignamente. Foto Premio Abanderados“La enseñanza ayuda a extraer el tesoro de la dignidad hacia fuera, el cual existe a pesar de situaciones desfavorables. Es cierto que puede estar muy enterrado, pero está, y nuestro propósito es hacerlo brillar”, dice Heriberto.

La oportunidad de apoyar una gran obra

Heriberto Roccia es uno de los ocho elegidos del Premio Abanderados 2023, ciclo que reconoce a los argentinos cuyos proyectos solidarios están cambiando la realidad de otras personas. Las historias de los ocho Abanderados 2023 pueden conocerse en www.premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio (@abanderados). Desde el 9 hasta el 26 de octubre, el público podrá elegir entre ellos al Abanderado del Año, el cual será revelado en una Gala Final y recibirá un premio de $2.500.000 para continuar con su obra.

Sobre el Premio Abanderados

Premio Abanderados es una iniciativa de Luz Libre, El Trece y Fundación Noble y que tiene como propósito reconocer a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad.

Cuenta con el apoyo de Axion Energy, Banco Galicia, Telecom, LOTO, CAEM, Silicon Misiones, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, CEDA Washington, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.

Para conocer más sobre estas historias, ingresá en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados, Twitter (@AbanderadosARG), Instagram (@abanderados), Facebook (@PremioAbanderados), YouTube (@PremioAbanderados) y TikTok (@PremioAbanderados).

Más noticias
Noticias Relacionadas