11.3 C
Rawson
InicioSociedadQuedó en prisión el detenido por el asalto al adolescente

Quedó en prisión el detenido por el asalto al adolescente

Durante el mediodía de este viernes se concretó, en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia, la audiencia de control y apertura por un delito perpetrado el jueves en una plaza del barrio 13 de Diciembre. El caso tiene como imputado a Gabriel Alejandro López..

El representante de fiscalía solicitó que se declarara legal su detención, que se le formalice el delito y se dicte su prisión preventiva. Pñ

Por su parte la defensora no objetó la detención, ni el relato del hecho, pero cuestionó la medida de prisión solicitada. Finalmente, el juez penal declaró legal la detención de López, le formalizó el delito y decretó su prisión preventiva.

La audiencia fue presidida por Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de López fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.

En un primer momento el funcionario de fiscalía se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el 28 de septiembre, siendo aproximadamente a las 13.15., la víctima, menor de edad, se encontraba con su novia y dos amigos en la plaza “Pioneros del barrio 13 de diciembre”, ubicada en las calles San Luis y O’Higgins.

Se les acercó el imputado y esgrimiendo un cuchillo le dijo: “dame todo pendejo que te voy a apuñalar”. Lo despojó de su teléfono celular y huyó perseguido por la víctima y sus amigos. A ellos se sumaron dos transeúntes.

Así López fue alcanzado a pocos metros del lugar, y demorado por los particulares. Al momento de su detención se desprendió del teléfono celular y del cuchillo.

El acusador público calificó provisoriamente el caso como “robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa”, en calidad de autor para López. También el representante de fiscalía requirió que fuera declarada legal la detención del imputado por personas particulares, una de ellas policía fuera de servicio, al ser detenido en flagrancia.

En cuanto a la medida de coerción argumentó que es necesario cautelar el proceso.

El representante fiscal se refirió así a la gravedad del caso, por las características del mismo, un menor de edad con sus amigos de día en una plaza es abordado por un adulto con un arma blanca.

También planteó la existencia del peligro de fuga por la falta de arraigo de López, su comportamiento en causas anteriores, con una rebeldía, por todo lo cual solicitó la prisión preventiva del mismo por dos meses, e igual plazo para acabar con la investigación.

Por su parte la defensora no planteó objeción a la legalidad de la detención de su asistido, ni al relato del hecho. Sí cuestionó el pedido de prisión preventiva ya que a su entender “no existe falta de arraigo, existe duda respecto de su domicilio, pero el arraigo implica más allá que la falta de domicilio”. Tener en cuenta su comportamiento y sus antecedentes penales sería un adelantamiento de pena, agregó la defensora. “La libertad debe ser restringida cuando sea inevitable, primero existen medidas alternativas a la restricción de la libertad, y en cuanto a la gravedad del hecho ninguna de las personas fue lesionadas”, indicó. Por todo lo cual solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de López y dio por formalizada la apertura de investigación de la causa en su contra, por anoticiado al imputado del hecho y la calificación por la que se lo investiga y por asegurada su defensa técnica. Dictó asimismo el plazo de 10 días de prisión preventiva a López e igual plazo para concluir con la investigación. Esto a partir de los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, el peligro de fuga existente, por la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo, la falta de arraigo y el mal comportamiento en otros procesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas