23.4 C
Rawson
InicioEconomíaCon el celular, buscan reemplazar a las tarjetas rurales para financiar al...

Con el celular, buscan reemplazar a las tarjetas rurales para financiar al agro

Por las compras financiadas de insumos agrícolas, de ganado en remates, y de maquinaria agrícola, entre otros bienes y servicios del campo, las tarjetas de créditos rurales son desde hace unas tres décadas una herramienta fundamental en los negocios agropecuarios. Han facilitado el acercamiento y los acuerdos entre proveedores y productores. Y su nivel de operaciones fue creciendo mientras el campo era cada vez más protagonista en la economía argentina.

Ahora está comenzando otra etapa. El icónico plástico se mantiene vigente, pero cada vez más las propias entidades financieras impulsan plataformas digitales que pueden operarse desde un teléfono celular, con el objetivo de simplificar los pagos y las financiaciones de la actividad rural.

En ese marco, la plataforma Nera, un desprendimiento del Banco Galicia, lanzada en marzo en Expoagro, va camino a terminar el año con US$ 750 millones sumados en más de 10.000 operaciones. A un promedio de 53.000 dólares, generadas en una red de 3.400 productores y 1.400 proveedores.

En rigor, la plataforma digital no es excluyente de la tarjeta de crédito, sino un complemento que renueva y agiliza las operaciones. Y Nera no actúa en forma aislada, sino articulada con el Banco Galicia y billleteras virtuales como Agripay y compañías de seguros.

El objetivo del plan de negocios es ampliar las opciones de financiación. Actualmente ofrecen 33.000 modalidades, entre créditos bancarios en pesos, con granos o pagos, según el perfil de los productores, sus actividades, los tipos de créditos y los plazos.

“Nera viene a agilizar y personalizar la toma de financiación. Desde su celular, en su casa o en la agronomía, el productor puede elegir en tiempo real no solo entre múltiples medios de pago, sino también entre miles de combinaciones de plazos, modelos de amortización y tasas hasta encontrar la alternativa que mejor calce con su flujo de fondos” destacó Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios de Nera.

En miras a seguir potenciando las oportunidades de los productores, una de las novedades más recientes de Nera apunta a generar incentivos para que puedan monetizar el valor de sus esfuerzos en sustentabilidad. “El primer paso fue sumarnos como medio de pago en el programa Green Credit de Bayer, otorgando de forma automática descuentos del 23% en prmedio en las tasas en créditos bancarios, a quienes implementan prácticas sostenibles contempladas dentro del programa. Es una forma colaborativa de reconocerlos con un beneficio concreto y fomentar a que cada vez más productores implementen este tipo de iniciativas”, comentó Marcos Herbin, CEO de Nera.

Más noticias
Noticias Relacionadas