15.1 C
Rawson
InicioSociedadSe metieron en una jineteada a protestar contra el maltrato animal y...

Se metieron en una jineteada a protestar contra el maltrato animal y los echaron a rebencazos

Mabel Mollo cuenta que, cuando se propuso a «manifestarse pacíficamente contra una jineteada» el domingo en Bella Vista, pensó que la consecuencia más grave que podría enfrentar sería ser arrestada por la policía. Sin embargo, apenas saltó la valla junto a compañeras del colectivo «Amparo Animal», se sorprendió al ver que los jinetes, algunos a caballo, corrieron a atacar a los activistas, golpeándolos, empujándolos, y hasta dándoles rebencazos.

Todo ocurrió en el club «Los Indios», un centro deportivo de Bella Vista, partido de San Miguel, en el que se desarrollaba un festival folklórico por las fiestas patronales de San Miguel Arcángel. Eran las 13.30 cuando 22 manifestantes saltaron la valla y entraron a la arena para protestar contra una jineteada por considerarla maltrato animal, llevando carteles con mensajes como “Liberación Animal” y “San Miguel, basta de jineteadas”. De ellos, 16 salieron heridos por los ataques de los gauchos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres.

“Yo tengo una familia a la quien responder”, dice Mabel. “Si hubiera sabido que esto iba a pasar, nunca me hubiera puesto en este riesgo”. La mujer cuenta que la reacción violencia fue «desconcertante» y que ni siquiera recuerda si fue golpeada o no. Lo que recuerda es que los jinetes les “lanzaron los caballos encima”, le quitaron la bandera que llevaba en la mano, y que al menos por un momento intentaron golpearla con palos. También dice haber sido objeto de agresiones verbales. “Nos decían de todo”.

Laura Bossi, que participa como voluntaria en «Amparo Animal» y presenció el incidente, sostiene que el público de la jineteada celebraba la violencia contra los activistas y que los policías presentes no hicieron nada para detener los ataques. “Me agredieron verbalmente y aplaudían. Gritaban ‘¡rebencazos! ¡Que los rajen a rebencazos!’, recuerda sobre lo que pasaba en la tribuna.

En imágenes que fueron difundidas en el internet y la televisión se puede ver cómo caballos se abalanzan contra los manifestantes y, particularmente, cómo un hombre vestido de azul golpea en la espalda a una mujer que no presentaba resistencia. Los videos, sin embargo, no muestran todas las agresiones. Marina Levaggi, directora de la organización «Amparo Animal», fue acorralada contra las vallas por dos caballos, uno de los cuales la pisó.

El director del colectivo «La Reveldía», Nahuel Aguila, cuenta que el incidente no causó heridas de gravedad y que todos los agredidos se encuentran actualmente en buen estado. Durante su intervención insistió que los policías presentes no hicieron nada para impedir la violencia y que solo acompañaron a una de las afectadas a una comisaría. Aguila dice que los ataques no lo sorprendieron.

Gaucho contra activista. Una de las escenas que se vieron el domingo en Bella Vista.Gaucho contra activista. Una de las escenas que se vieron el domingo en Bella Vista.“Venimos desde hace años manifestándonos y sabemos que [estas personas] tienen mucho odio contra la protección animal”, dijo en diálogo con C5N. “Nos insultan todo el tiempo y muchos tienen cuchillos. Conocíamos el riesgo pero pensábamos que la policía iba a hacer algo porque ayer esto estaba casi todo militarizado”.

Aguila añade asimismo que, tras la violencia, la música volvió a empezar y la jineteada se reanudó rápidamente. El activista hace le pidió al intendente de San Miguel, Jaime Méndez, que actúe en contra de este tipo de eventos. Como muestran publicaciones en sus redes sociales, Méndez estuvo en el club Indios durante el festival. Una imagen que compartió en su cuenta de Instagram en la que se ve con dos niños lleva el mensaje “miles de vecinos disfrutaron de esta jornada”.

MG

Más noticias
Noticias Relacionadas