1.6 C
Rawson
InicioTecnologíaPersonal se busca: faltan más de 3 millones de profesionales en ciberseguridad...

Personal se busca: faltan más de 3 millones de profesionales en ciberseguridad en el mundo

En Latinoamérica la cifra supera el medio millón de puestos vacantes. El fenómeno de un sector que crece más rápido de lo previsto.

23 de septiembre 2023, 16:36hs

Avances de IA

Avances de IA. (Foto: AdobeStock)

Este fin de semana se desarrolló en Mar del Plata el sexto Foro Tecnológico 2023 que tuvo como eje la importancia de la ciberseguridad y protección de datos. La charla de apertura, a cargo del fundador de Consulting Services, Sergio Oroña, arrojó un dato contundente en el que todos los presentes estuvieron de acuerdo: faltan demasiados trabajadores para cubrir la demanda en ciberseguridad. Mientras que la cifra a nivel mundial llega a 3.432.476, específicamente en Latinoamérica, se necesitan 515.879. trabajadores.

Si bien la fuerza laboral de ciberseguridad está creciendo rápidamente, la demanda está aumentando aún más rápido. El análisis de la brecha en la fuerza laboral de ciberseguridad de la organización ISC2 reveló que, a pesar de haber agregado más de 464.000 trabajadores en el último año, la brecha en la fuerza laboral de ciberseguridad creció más del doble que la fuerza laboral en sí, con un aumento del 26.2% interanual, lo que la convierte en una profesión que necesita desesperadamente más personas

Leé también: Buscan y no encuentran: por qué las empresas tienen más dificultades que nunca para contratar trabajadores

La brecha en la fuerza laboral no pasa desapercibida para las empresas y organizaciones. De hecho, casi el 70% siente que su organización no cuenta con suficiente personal de ciberseguridad para ser efectiva. La escasez es particularmente grave en los sectores aeroespacial, gubernamental, educativo, de seguros y de transporte. A esto se le suma, sobre todo en Argentina, a una falta de concientización sobre la importancia de la seguridad y del escaso presupuesto que se le asigna a esta área tan sensible.

Foro tecnológico Mar del Plata

Foro tecnológico Mar del Plata

“Competimos en un mercado donde hay mucho talento en Argentina a la que le conviene trabajar para empresas extranjeras y cobrar en dólares”, explicó Oroña. “(para suplir la falta) Nosotros hoy tenemos una cadena interna para perfiles que se puedan desarrollar en ciberseguridad y ponerlos en un plan de carrera donde podamos desarrollar no en educación formal sino en certificaciones, donde complementamos trabajos en tecnología y certificaciones de marcas argentinas e internacionales para tener profesionales sólidos en un plazo de 24 a 36 meses en puestos semi-senior”.

En el Foro Tecnológico la empresa de Oroña presentó su Centro de Operaciones de Seguridad de última generación (Next Generation SOC, en la jerga profesional) “lo que tratamos es de hacer una mezcla entre Inteligencia Artificial, automatización, orquestación y mucho trabajo humano de control y profesionalización”, detalló el fundador de Consulting Services, y ante la pregunta sobre qué rol juega la capacitación humana ante tanto avance de la tecnología, respondió: “La capa humana presta muchísimo valor porque aunque tengamos la mejor tecnología, el factor humano es indispensable a la hora de crear la estrategia del control para de restituir la información ante un incidente”.

Ante la necesidad acuciante de personal para cubrir las necesidades las empresas empezaron su propio camino de capacitación. Tal es el caso de Fortinet, que tiene su propio programa, el “Fortinet Training Institute”, donde “contamos con una curricular completa de certificaciones técnicas para instalar, configurar y soportar distintas soluciones de ciberseguridad”, explica Alejandro Meggiotto, gerente regional de canales de Argentina. El foco está puesto también en la formación de profesionales en ingeniería que puedan cubrir los puestos más buscados.

Más noticias
Noticias Relacionadas