10.7 C
Rawson
InicioEconomíaCómo piensa hacer Javier Milei para reducir el gasto 14% del PBI

Cómo piensa hacer Javier Milei para reducir el gasto 14% del PBI

Javier Milei suele decir que planea realizar fuertes recortes en el gasto público como parte de un ambicioso programa de austeridad para equilibrar el presupuesto en un país famoso por sus déficits crónicos.

El ajuste del cinturón fiscal de Milei se centraría en recortar los gastos en subsidios para las facturas de servicios públicos, como gas, electricidad y agua, así como en las transferencias del gobierno federal a las provincias pobres, según una persona con conocimiento directo de la estrategia económica de la campaña.

Si bien los inversionistas de Wall Street aplaudirían las medidas de Argentina para equilibrar las cuentas del gobierno, muchos observadores dudan que el economista de 52 años pueda lograr resultados tan dramáticos en tan poco tiempo. Las campañas de austeridad anteriores, como la de 2019, solo llevaron a la economía a una mayor recesión, ya que los recortes de subsidios alimentaron la inflación, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores a medida que aumentaba el desempleo.

Y una piedra angular de la propuesta presupuestaria de Milei (reducir los desembolsos totales para subsidios sociales familiares en todo el país y centrarse en los hogares de bajos ingresos que realmente los necesitan) ha resultado técnicamente problemática. El gobierno del presidente Alberto Fernández prometió durante mucho tiempo eliminar el gasto en subsidios para los ricos, pero nunca tuvo éxito.

Milei ha discutido recortar el gasto equivalente al 15% del producto interno bruto, pero hasta ahora la cifra se acerca al 14% a medida que las estimaciones continúan evolucionando, según la persona, que pidió no ser identificada, discutiendo la estrategia económica de Milei. De cualquier manera, sería uno de los programas de austeridad más ambiciosos de Argentina.

Las ideas de Milei sobre cómo recortar el gasto si gana las elecciones presidenciales del 22 de octubre (y asume el 10 de diciembre) son las siguientes:

Se recortará el 5% del PIB de las transferencias del gobierno federal a las provincias.El 2% del PIB se eliminará privatizando las obras públicas.El 5% del PIB se ajustará en una revisión del programa de subsidios, dirigiendo el apoyo a los hogares más necesitados, en lugar de a las empresas.Se recortará el 1% del PIB eliminando los paquetes de jubilaciones de privilegio otorgadas a funcionarios gubernamentales de alto rango.Se reducirá el 1% del PIB vendiendo o cerrando empresas estatales no rentables.Milei ya ha compilado una lista de empresas que su administración probablemente considere vender o cerrar. En su “top cinco” se encuentran Aerolíneas Argentinas, el canal de televisión estatal TV Pública, la agencia estatal de noticias Télam, la Radio Nacional y la empresa estatal de energía Enarsa.

La venta de la petrolera estatal YPF no se produciría de inmediato: el equipo de Milei primero realizaría un análisis financiero exhaustivo para estar en condiciones de venderla muy por encima de su valor contable actual. Esto puede llevar más de un año, dijo la persona.

Fundamentalmente, el Banco Central dejará de emitir pesos desde el “día 1” de una administración de Milei. Si el peso oficial no se ha ajustado para entonces, el gobierno lo devaluará a un nivel cercano a su nivel actual de mercado –el nivel del dólar paralelo– e impondrá un tipo de cambio fijo.

Además, el equipo de Milei planea enviar al Congreso una legislación para legalizar la libre flotación de la moneda y proponer voluntariamente la dolarización.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas