12.8 C
Rawson
InicioPolíticaMultan a Ramiro Marra por recomendar la compra de acciones sin autorización...

Multan a Ramiro Marra por recomendar la compra de acciones sin autorización de la Comisión Nacional de Valores

La Justicia multó al candidato de Libertad Avanza a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra, en 2 millones de pesos por haber recomendado en forma pública la compra de acciones a una empresa vinculada al grupo Caputo cuando no estaba habilitado para hacerlo por la Comisión Nacional de Valores (CNV). En un mismo fallo, se sanción a la firma Bull Market Broker SA en un millón de pesos.

Así lo ratifico la Sala N° 3 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en una resolución de 15 páginas conocida esta semana y firmada por los jueces Guillermo Alberto Antelo, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte.

La causa fue abierta en el 2020 por una denuncia de la CNV.

Se lo multó por “haber infringido los artículos 117 inciso c) de la ley 26.831, 3 del Capítulo II del Título XII y 2 del Capítulo VII del Título VII de las Normas de la CNV”, dice el fallo, es decir promover la compra de acciones en forma pública sin tener autorización.

En el 2020, el candidato de Javier Milei se presentaba ante los medios y las redes sociales como influencer financiero pero no tenía autorización de la CNV para hacerlo y por esa fue sancionado.

En el 2020, a la CNV le había llamado la atención los movimientos en la cotización de las acciones bursátiles de la constructora TGLT. Había tenido un incremento de 188% en una semana y una posterior caída de 50% en sólo dos jornadas.

TGLT fue fundada 2005 por de Luis Caputo, un amigo del ex presidente Mauricio Macri, y se convirtió una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina.

Para la CNV, las expresiones contenidas por Marra “constituyeron conductas contrarias a las normas que rigen el mercado de capitales ya que, a pesar de no estar registrado como agente, Marra formuló recomendaciones para invertir en determinados títulos y, por otro lado, promocionó a la firma del ramo Bull Market, en la que trabajaba”.

En su defensa, Marra expuso que sus dichos no diferían de los que pueden encontrarse en diferentes medios especializados tales como El Cronista Comercial y Ámbito Financiero. “Las normas reguladoras exigen que el infractor “asesore”, en virtud de un contrato con el cliente a cambio de una contraprestación y eso no sucedió”, explicó en su defensa y apeló a la Libertad de Expresión.

“La formación técnica y experiencia profesional de Marra le han posibilitado desarrollar una reconocida actividad periodística vinculada con el mercado bursátil. Las sanciones impuestas afectan los derechos de Marra de acceder a Internet y ejercer la libertad de expresión, de privacidad en línea y protección de los datos personales en consonancia con otros derechos afines a ellos” dijo Marra en su defensa.

En lo tocante al rol de Marra en la firma Bull Market, “no hay controversia en cuanto a que se desempeñaba como Responsable de Relaciones con el Público”. Sin embargo, la CNV “expuso evidencia de que estaba autorizado por la empresa para “responder consultas” particulares. Pero “la calificación de la conducta del sancionado no depende del cargo formal que haya tenido en BullMarket, sino de las acciones específicas obradas por él en la oportunidad señalada en clara contradicción con la regulación vigente”, resaltó la Cámara.

Más noticias
Noticias Relacionadas