12.1 C
Rawson
InicioSociedadIrán a juicio por jurados por intentar matar a policías

Irán a juicio por jurados por intentar matar a policías

Los acusados son Nicolás Valdivieso y Eduardo Astudillo, quienes dispararon con un arma de fuego contra los efectivos que los perseguían. La jueza penal Raquel Tassello rechazó el pedido de arresto domiciliario de las defensas y mantuvo la prisión preventiva hasta el 30 de diciembre.

Irán a juicio por jurados por intentar matar a policías La tentativa de homicidio a personal policial que ocurrió en la noche del 15 de agosto de 2022 en Comodoro Rivadavia tendrá su juicio por jurados en los próximos meses. Así lo resolvió la jueza penal Raquel Tassello, quien elevó la causa a esa instancia luego de escuchar las teorías del caso y las pruebas ofrecidas por el fiscal general Cristian Olazabal y los abogados defensores Guillermo Iglesias y Mauro Fonteñez.

Los imputados son Nicolás Valdivieso y Eduardo Astudillo, quienes se encuentran detenidos desde el día del hecho. Según la acusación fiscal, ambos se resistieron a un control policial y huyeron en un vehículo por varias calles de la ciudad, disparando con un arma de fuego contra los efectivos que los seguían. Uno de los proyectiles impactó en el parabrisas del móvil policial, sin causar heridas a los ocupantes.

El fiscal Olazabal sostuvo que los imputados actuaron con intención de matar y pidió que se mantenga la prisión preventiva por tres meses más, hasta el 30 de diciembre, por el peligro de fuga y entorpecimiento. Argumentó que se trata de un hecho grave, con una pena mínima de 13 años de prisión, y que existen evidencias suficientes para sostener la autoría y materialidad del delito.

Por su parte, las defensas plantearon una versión diferente de los hechos y cuestionaron la calidad y cantidad de las pruebas. Solicitaron que se otorgue el arresto domiciliario a sus asistidos, basándose en informes socio-ambientales favorables y en el buen comportamiento de los mismos. Alegaron que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento, ya que la investigación ha concluido y que la prisión preventiva sería un adelantamiento de pena.

La jueza Tassello resolvió elevar la causa a juicio por jurados y mantener la prisión preventiva de ambos imputados, teniendo en cuenta la gravedad del hecho, la utilización de arma de fuego contra personas, más allá de que sean o no personal policial. Consideró que existen evidencias y elementos para someter el caso al veredicto de los ciudadanos, más allá que las defensas sostengan que el hecho fue de otra manera. También valoró la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, por la proximidad del juicio y porque hay que asegurar la presencia de los coimputados en el debate.

Más noticias
Noticias Relacionadas