14.2 C
Rawson
InicioEspectáculosHéctor Alterio cumplió 94: su amor por Chacarita y la leyenda de...

Héctor Alterio cumplió 94: su amor por Chacarita y la leyenda de su tío Pibona, el arquero que quedó sordo

El actor, que lleva más de cuatro décadas viviendo en el exterior, mantiene una gran conexión con la Argentina gracias al club de sus amores.

21 de septiembre 2023, 16:12hs

Héctor Alterio

Héctor Alterio tras ser distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura. Se alejó de su barrio y de su club a los 45 años, cuando se radicó en España. (Foto: Ministerio de Cultura de la Nación).

Héctor Alterio, nacido el 21 de septiembre de 1929, quedó en la historia del cine y la televisión luego de innumerables títulos como El hijo de la novia, La maffia y La historia oficial. Sin embargo, detrás de su carrera, su vida en España y todos los premios que recibió, hay una costumbre de un hombre promedio argentino: su amor por el fútbol, específicamente por Chacarita Juniors.

Alterio es un reconocido hincha de Chaca y el fanatismo viene de su crianza y de su tío Pibona, que fue arquero del club y quedó sordo tras atajar un penal. Eduardo ‘Pibona’ Alterio no solo quedó en la historia por aquél trágico hecho, sino que se convirtió en el primer arquero en anotar un gol en el fútbol profesional. Héctor rememora esto con orgullo.

Leé también: A 37 años del Oscar de “La Historia Oficial”, el primero para una película argentina

“Eduardo Alterio, el hermano de mi padre, fue muchos años arquero de Chacarita. Le decían ‘Pibona’ y empezó allá por los años 20 antes de que el fútbol fuera profesional. Me acuerdo que una marca que patrocinaba al equipo le pagaba con camisetas y calzoncillos. Se hizo profesional y recibió algún dinero. Fue el primero que convirtió un gol y paso mucho tiempo hasta que otro logró hacerlo. Fue una historia intensa, de gran popularidad”, recordó el actor en una entrevista años atrás.

Pibona le convirtió de penal a Tigre el 9 de agosto de 1931, en los albores del profesionalismo. Aquel partido entre el Funebrero y el Matador finalizaría 3-3. Esta es una costumbre que se volvería recurrente entre los arqueros años más tarde: como por ejemplo, José Luis Chilavert.

Alterio reconoció que no pudo ser jugador de fútbol y defender los colores de su amado Chacarita por ser

Alterio reconoció que no pudo ser jugador de fútbol y defender los colores de su amado Chacarita por ser «demasiado malo», según él mismo afirmó. (Foto: Telam).

El final de la carrera del golero, que supo hacer historia, no sería el más feliz. Eduardo Alterio dejó Chacarita para pasar a Atlanta, el eterno rival, y el 9 de junio de 1935, ante River, ocurriría el trágico suceso. Luego de detener un penal, recibió una patada en su cabeza que le afectó los tímpanos.

“Le atajó un penal a Bernabé Ferreira y en el rebote se tiró a los pies para evitar el gol pero recibió una patada en la cabeza que le provocó una sordera permanente. Mi padre me contó que fue muy dramático porque se levantó y volvió a caer en varias oportunidades. Yo era muy chico y en todos los recuerdos que tengo de ‘Pibona’ ya era sordo”, explicó sobre su tío.

Héctor Alterio y la pasión por Chacarita

Héctor Alterio debió exiliarse del país en 1974. El actor, reconocido por participar en películas de alto contenido político, se convirtió en un objetivo para la Triple A, una organización terrorista parapolicial que perseguía a supuestos ‘comunistas’. Luego de viajar a España a recibir un premio, recibió una amenaza de muerte. Por ese hecho, tomó la decisión de radicarse allí y solo volvió ocasionalmente a la Argentina.

A pesar de la distancia con el país que lo vio nacer, Chacarita se convirtió en una conexión con su infancia y con el barrio. “Fue el barrio en el que me crié y el club con el que viví mis primeras emociones futboleras y con el que tuve y tendré una identificación permanente porque es parte de mi sangre”, dejó en claro Alterio.

Leé también: Estas son las 5 mejores películas argentinas, según la inteligencia artificial

Aunque se hizo hincha del Real Madrid, no pudo encontrar una pasión similar a la que se vive en Argentina. “Yo siempre voy a tener a Chacarita en mi corazón y después viene el resto. Veo que allá se sigue jugando con otra intensidad, con otra picardía y con otro ritmo. Aquí son un poco más elegantes y aunque esa irracionalidad de la que hablábamos a veces hace daño, el fútbol se vive de otra manera acá y allá”, explicó a Olé.

Luego de 10 años sin venir al país, Héctor Alterio le puso fin a su carrera teatral durante este 2023. En el Teatro Astros y con 12 únicas funciones, presentó “A Buenos Aires”, una obra que relata su exilio, el cual lo separó de sus costumbres, sus seres queridos, su barrio y por supuesto, su gran amor: Chacarita.

Más noticias
Noticias Relacionadas