14.5 C
Rawson
InicioSociedadUna mujer siguió con su tabla a una ballena con su cría...

Una mujer siguió con su tabla a una ballena con su cría en una playa de Chubut y las ahuyentó

Un indignante episodio ocurrió en la zona de Punta Cuevas de Puerto Madryn, donde se realizan una amplia cantidad de deportes acuáticos. 

Una mujer fue fotografiada cuando se encontraba a bordo de su tabla de “stand up paddle”. Según declararon los testigos, la nadadora ahuyentó a una ballena que se encontraba con su cría. 

La presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Chubut, Leoní Gaffet, confirmó el hecho y explicó que fue testigo del momento en que la nadadora se acercó a la ballena. 

“Yo estaba con dos turistas y vimos cómo literalmente se arrima la tabla a la ballena con su cría, la que por reacción pone al resguardo al pequeño y ambos se alejan del lugar espantados”, contó en diálogo con Télam.

La situación se dio en medio de un evento que reunió a un contingente de “supeadores”, que participaron de un encuentro el fin de semana. Este evento generó diferentes controversias, ya que se realizó en plena temporada de ballenas. 

Clausuraron un comercio en Chubut y la carne secuestrada será donada a dos comedores escolares

“Esa situación no la vi solamente yo, éramos muchos lo que estábamos en el lugar aprovechando las buenas condiciones y había más ejemplares de ballenas porque esta es la temporada alta y la población está al máximo”, dijo Leoní.

El evento deportivo reunió a más de 70 supeadores (nombre que deriva de la sigla SUP de Stand Up Paddle), y se llevó a cabo en un momento de extrema fragilidad para los mamíferos. Su población se encuentra a pleno en temporada alta, y actualmente se prohíbe interactuar con los ejemplares realizando deportes acuáticos. 

Rige una alerta amarilla por lluvias intensas para Comodoro

🚫LAS LEYES QUE PROHIBEN ACERCARSE

Los mamíferos marinos se encuentran protegidos por Ley XI N° 4 y XI N° 44, prohibiendo toda actividad de acercamiento, persecución, navegación, natación y buceo, con estas especies.

Solo se permiten actividades y navegaciones con prestadores debidamente autorizados en lugares habilitados.

Los especialistas recomiendan que en el agua se debe mantener una distancia mayor a 100 metros de cualquier ejemplar. En caso de que la ballena realice un acercamiento, el humano debe retroceder y alejarse.

Más noticias
Noticias Relacionadas