7.5 C
Rawson
InicioDeportesLa historia de los Novillo Astrada: de la gloria deportiva a las...

La historia de los Novillo Astrada: de la gloria deportiva a las tragedias familiares

El incidente vial que el domingo protagonizó Cruz Novillo Astrada y que provocó la muerte de un joven de 25 años colocó nuevamente en la palestra a una familia cuyas últimas cuatro generaciones estuvieron muy vinculada al polo (y a los negocios) y que en otras ocasiones había sido noticia por hechos trágicos.

El primero de los Novillo Astrada que se asoció al deporte de los caballos, los tacos y las bochas fue Julio Víctor, quien nació el 12 de abril de 1914. En una entrevista publicada en abril de 1995 en La Prensa, el patriarca de la familia reconstruyó aquel primer contacto, en 1933, cuando fue invitado por la la tradicional familia Braun Menéndez a su estancia Las Acacias en el partido de Luján.

“Ahí, con los caballos recién comprados por los Braun, nos pusimos a jugar partidos con los peones. Luego nos anotaron en el club con el nombre de Pingüinos Z y comenzamos a jugar”, explicó. Si bien no superó los 5 goles de hándicap, extendió su carrera en el deporte hasta 1948 e incluso obtuvo la Copa República Argentina en 1946 con Río Cuarto.

Julio Víctor, a quien apodaban Laio, se casó con María del Carmen Álvarez y con ella tuvo cinco hijos. Dos de ellos, Julio Graciano y Eduardo Roque, seguirían sus pasos en el polo y serían dos de los primeros integrantes de La Aguada Polo Club, el equipo creado por su padre en 1959. Julio hijo jugó durante más de tres décadas y, al igual que su progenitor, llegó a tener 5 goles de hándicap. Como ya era tradición en la familia, tres de sus cinco hijos, Julio (nieto), Santiago y Juan, también incursionaron en el deporte.

Eduardo Roque, conocido como Taio, también se formó en la estancia que la familia tenía (y todavía conserva) en Embalse Río Tercero, donde él y su hermano montaron dos canchas. Su recorrido deportivo también fue muy extenso e incluyó un hito para la familia: fue el primer Novillo Astrada que consiguió un título de la Triple Corona, ya que con La Aguada ganó el Abierto de Hurlingham en 1986 junto a Héctor Merlos, Cristian Laprida y Martín Zubía.

Taio Novillo Astrada combinó el polo con los negocios.Taio Novillo Astrada combinó el polo con los negocios.Fuera de las canchas, Taio, graduado como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica, tuvo un importante actividad empresarial: encabezó numerosos proyectos inmobiliarios, fue licenciatario de Columbia Pictures en la Argentina y llegó a ser propietario de la cadena de complejos cinematográficos Village Cinemas. Entre sus emprendimientos, algunos fusionaron el polo y las inversiones.

En 1973, los hermanos Julio y Eduardo trasladaron el proyecto de La Aguada a Open Door, en el partido de Luján. “Primero se ocupó Julio y en 1975 me sumé yo. Y en 1980 nació La Cañada. Junto con Julio y Guillermo Kemp hicimos todo. Arreglamos las canchas de lo que había sido el Haras Argentinos, de Ezequiel Fernández Guerrico, que estaba totalmente abandonado, y levantamos el nuevo club”, contó Taio en una entrevista con Perfil en 1995.

Julio Novillo Astrada junto a sus nietos Eduardo (hijo), Javier, Miguel e Ignacio, ganadores de la Triple Corona en 2003.Julio Novillo Astrada junto a sus nietos Eduardo (hijo), Javier, Miguel e Ignacio, ganadores de la Triple Corona en 2003.Actualmente, La Aguada cuenta con más de 450 hectáreas, dos casas de campo, caballerizas, escuela de polo y un centro de inseminación artificial y transferencia embrionaria en el cual se desarrolla la actividad reproductiva de animales. Además, allí se organizan torneos de polo para aficionados y también eventos corporativos y sociales.

Eduardo Roque tuvo con Verónica Devoto, su esposa, una nutrida prole: cinco varones y una mujer. Como su padre, su tío y su abuelo, se inclinaron por el polo los cinco hombres: Eduardo, Miguel, Javier, Ignacio y Alejandro. Con los tres mayores, Taio se consagró campeón de la Copa República Argentina en 1990. En ese momento, Javier tenía solo 14 años.

Todos ellos también se vincularon al emprendimiento empresarial de La Aguada. “Estoy muy orgulloso de ellos. Eduardo se encarga de la cría; Miguel, de la organización de la escuela (de polo); Javier, de todo lo relacionado a los remates; Ignacio se encarga de las finanzas, y Alejandro colabora en todo lo que puede”, detalló el padre en 2007. Por entonces, la historia de la familia en el polo ya era larga e incluía capítulos muy importantes.

Miguel fue el primer Novillo Astrada que alcanzó los 10 goles de hándicap.Miguel fue el primer Novillo Astrada que alcanzó los 10 goles de hándicap.Miguel fue el primero de los hijos de Taio en incursionar en la Triple Corona (debutó con Royal Pahang en 1994) y también el primero en llegar a 10 de hándicap: lo logró en 2003, justo después de conseguir la Triple Corona (así se denomina a la obtención, en una misma temporada, de los certámenes de Tortugas, Hurlingham y Palermo) con La Aguada, el equipo que entonces compartía con sus hermanos Eduardo, Javier e Ignacio.

Con su victoria 12-10 sobre La Dolfina en la final de Palermo, el conjunto de los Novillo Astrada se convirtió en el cuarto en la historia del polo argentino en ganar la Triple Corona: antes lo habían hecho Coronel Suárez (1972, 1974, 1975 y 1977), Santa Ana (1973) y Ellerstina (1994). Y fue el primero (y el único hasta hoy) en alcanzar ese hito con una alineación integrada por cuatro hermanos.

Cinco años después, en un partido correspondiente a la fase inicial del Abierto de Hurlingham, seis Novillo Astrada convivieron en una cancha: La Aguada, con Javier, Eduardo (hijo), Miguel e Ignacio, derrotó 15-9 a El Paraíso, que alineó al quinto hermano, Alejandro, y al primo Julio (nieto). En los años previos ya había sucedido algo similar con los Heguy, representando a Indios Chapaleufú e Indios Chapaleufú II.

Javier Novillo Astrada falleció en mayo de 2014.Javier Novillo Astrada falleció en mayo de 2014.En 2014, la familia Novillo Astrada recibió un durísimo golpe: la muerte de Javier, quien tenía 37 años y cuatro hijos (Manuel, Simón, Nina y Clara) con su esposa, Delfina Rodríguez. Javo padecía un tumor cerebral que lo aquejaba desde 2009. “Jugar y cabalgar me permiten olvidarme de las cosas feas”, le había dicho a Clarín unos meses antes de su fallecimiento.

Si bien hoy La Aguada ya no está participando en los principales torneos del polo argentino, varios de los Novillo Astrada continúan vinculados al deporte. Ignacio, que llegó a los 10 de hándicap a fines de 2006 y también es licenciado en Economía Empresarial, se desempeña como coach tanto en el país (conducirá a La Natividad en la Triple Corona de este año) como en Estados Unidos.

Eduardo (hijo) fue, entre 2017 y 2021, presidente de la Asociación Argentina de Polo, un cargo que, según reconoció, nunca había aspirado a ocupar. Durante su gestión se propuso como objetivos principales “captar más público y romper con el estigma del elitismo del polo” y además acercó a las mujeres a la práctica de la disciplina: desde 2017 se disputa la versión femenina del Campeonato Argentino Abierto.

Justo Novillo Astrada murió en un accidente vial en junio de 2021.Justo Novillo Astrada murió en un accidente vial en junio de 2021.“(Mis hijos) Dicen que no quieren ser polistas y eso me pone feliz. Me encantaría que uno fuera actor o que toque la guitarra. Por ahora, juegan al fútbol y al tenis”, había contado Eduardo en 2008. Sin embargo, los dos mayores, los mellizos Justo y Cruz (producto de su primer matrimonio, con la paisajista Ernestina Anchorena), finalmente siguieron el mandato familiar. También lo hicieron algunos de sus primos, como Simón (hijo de Javier) y Mía (hija de Miguel).

Como había sucedido en 2014 con la muerte de Javier, la familia Novillo Astrada fue golpeada por otra tragedia en junio de 2021: Justo murió como consecuencia de un incidente vial. El joven de 22 años regresaba a Buenos Aires desde Chivilcoy cuando el Volkswagen Gol que conducía chocó de frente contra un ómnibus en el kilómetro 103 de la Ruta 8, a la altura de San Antonio de Areco. Dos años más tarde, es su hermano mellizo el que está involucrado en un accidente de tránsito con consecuencias fatales.

Más noticias
Noticias Relacionadas