2.9 C
Rawson
InicioSociedadComenzó el juicio al presunto médico violador

Comenzó el juicio al presunto médico violador

El juicio oral y público por jurados comenzó este martes con las instrucciones iniciales del juez técnico, la presentación del caso por parte de la Fiscalía y de la Defensa, escuchándose las primeras declaraciones testimoniales.

El lunes se celebró la audiencia donde fueron seleccionados 12 jurados titulares y 4 suplentes, mitad varones y mitad mujeres, cinco de los cuales son de localidades del interior de la provincia.

En su alegato de apertura, la fiscal Andrea Vázquez agradeció la participación de los integrantes del jurado en el primer juicio por jurados de la circunscripción y lo calificó como “un momento histórico para la ciudad”.

La representante fiscal sintetizó que se procurará probar durante el debate cómo “el médico se aprovechó de la paciente, violándola”. La víctima pidió que el debate fuera público y por ello se transmitió en vivo por YouTube del Poder Judicial del Chubut.

EN UNA EMERGENCIA

La víctima tiene 35 años y cuatro hijos con su pareja. El acusado es el médico y cirujano Manuel Ángel Flores. La fiscal relató que el 13 de octubre de 2021 la víctima se sentía muy dolorida y le envió un mensaje al acusado, a quién conocía porque había trabajado en su clínica entre 2009 y 2011.

En esas circunstancias, Flores la citó en su consultorio para las 16 de ese día. El consultorio estaba cerrado, el médico llegó, abrió e ingresaron los dos. La práctica médica consistió en una ecografía.

En ese contexto, Flores se aprovechó de la situación de asimetría médico-paciente y de la vulnerabilidad de la mujer que estaba conmocionada por el diagnóstico de la presencia de un quiste. En esa situación la abusó sexualmente.

La víctima logró empujarlo y retirarse del lugar. Llegó a su casa, se bañó y al llegar su marido le contó lo ocurrido.

Vázquez expuso que, por distintas circunstancias, la víctima no se presentó en ese momento a efectuar la denuncia, sino que lo hizo meses después cuando se cruzó en la calle con el imputado, quien la saludó como si nada hubiera pasado.

En esa ocasión, cada uno subió a su vehículo y en un semáforo se volvieron a encontrar. Ella se sintió intimidada y le dijo que lo iba a denunciar. Entonces, se dirigió a la Comisaría de la Mujer y formuló la denuncia penal.

La fiscal pidió al jurado que escuche a los testigos y a la víctima, con el mismo respeto con que escucharon a la Fiscalía. Adelantó que al final del debate volverá a hablarles para que de acuerdo a la prueba producida, declaren la responsabilidad del médico por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Por su parte la defensora pública, María Cristina Sadino, también le habló al jurado y relató la secuencia de las circunstancias y la cronología de los mensajes de texto. Habló de la práctica médica y del pedido de la paciente de tomar una fotografía a la imagen obtenida por el ecógrafo.

Sadino agregó que “nada sucedió en ese consultorio, más allá de la atención médica” y afirmó que el abuso sexual no existió. Después el juez habló al jurado para luego dar lugar a las declaraciones testimoniales.

Imagen de WhatsApp 2023-09-19 a las 16.59.25.jpg

Más noticias
Noticias Relacionadas