7.8 C
Rawson
InicioEspectáculosSigue la polémica por el documental al terrorista etarra en el Festival...

Sigue la polémica por el documental al terrorista etarra en el Festival de San Sebastián

Las polémicas siguen alrededor del documental No me llame Ternera, que se centra en una figura clave de la organización terrorista ETA.

No me llame Ternera tendrá su première internacional el próximo viernes, 22 de septiembre, en el Festival de San Sebastián. Luego llegará a Netflix, aunque al momento no confirmaron su fecha exacta de lanzamiento.

«Ternera», en una foto de noviembre de 2002 Foto AFPEl documental, que dirigieron Jordi Évole y Màrius Sánchez, presenta una entrevista exclusiva a una de las figuras clave en la organización de ETA: Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. El documental ofrecería una mirada inédita desde adentro de la banda terrorista y aborda algunos de los momentos decisivos hasta su disolución en 2018. «Una tensa y exhaustiva conversación que ha permitido a una víctima del conflicto resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años», es lo que se lee en la sinopsis oficial.

El Consejo de Administración de Zinemaldia ha recibido una invitación para ver el documental antes de su exhibición pública. Esta “cúpula” la integran representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). No es inusual que vean producciones que se exhibirán luego en el transcurso de las ediciones del Festival de Cine. De hecho, ya pasó con Maixabel y Rifkin’s Festival , la flojísima película de Woody Allen que transcurre precisamente en el Festival de San Sebastián.

Por de pronto, los directores se atajaron diciendo que “se trata de un ejercicio de memoria histórica”.

Josu fue parlamentario vasco por Euskal Herritarrok. Foto EFEJosu fue parlamentario vasco por Euskal Herritarrok. Foto EFE“Hemos hecho esta película porque tenemos una responsabilidad con la historia de nuestro país, que en parte está muy marcada por el terrorismo de ETA -dijeron los realizadores-, y nos parecía una ocasión única entrevistar a alguien que perteneció a esa organización terrorista. También es fundamental que la película sirva en el plano pedagógico para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente”.

Quién es «Ternera»

Josu Ternera, que cumple 73 años en diciembre, ingresó en ETA en 1968 y fue uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista, cometió atentados como el de Hipercor y el de la casa cuartel de Zaragoza, ambos en 1987. Posteriormente, fue parlamentario vasco por Euskal Herritarrok.

En noviembre de 2002 huyó después de que el Tribunal Supremo lo había llamado a declarar como supuesto responsable del atentado de la capital aragonesa, que causó once muertos, seis de ellos niños. Prófugo durante casi dos décadas, fue arrestado en los Alpes franceses en mayo de 2019, en una operación a la que el entonces ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, le reconoció un “carácter simbólico”. No fue hasta enero de 2020 que la Justicia francesa aprobó su extradición a España, aunque ésta no se producirá hasta resolver las causas abierta contra él en el país vecino.

El afiche de El afiche de «No me llame Ternera», la película de Jordi Évole, que estrenará Netflix.Hoy por hoy, se encuentra en libertad vigilada.

La palabra del Festival

Por su parte, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, difundió un comunicado con respecto a la película.

“Dado que el Festival de San Sebastián no ha recibido la carta en la que 514 personas solicitan retirar de la programación la película No me llame Ternera (Jordi Évole y Màrius Sánchez, 2023), me veo obligado a responder a través de este comunicado remitido a los medios de comunicación, a través de los cuales he tenido conocimiento del texto”, arranca Rebordinos.

Más noticias
Noticias Relacionadas