14.5 C
Rawson
InicioEconomíaDevolución del IVA: 10 claves para tener en cuenta sobre el reintegro...

Devolución del IVA: 10 claves para tener en cuenta sobre el reintegro del 21%

Arrancó el reintegro del IVA y el beneficio, que está disponible para 21,4 millones de personas, genera más dudas que certezas. Cuál es el tope de devolución, hasta cuánto se puede gastar, cómo pedir ese reintegro, con qué medio de pago se consigue el beneficio, son los interrogantes más frecuentes.

A continuación, un punteo con las preguntas más frecuentes que genera el tema:

Alcance

Devoluación del IVA: alrededor de 21,4 millones de personas podrán obtener el beneficio.(Xinhua/Martín Zabala) Devoluación del IVA: alrededor de 21,4 millones de personas podrán obtener el beneficio.(Xinhua/Martín Zabala) Según indicó el Gobierno, alrededor de 21,4 millones de personas podrán obtener el beneficio del reintegro en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal.

Tope de reintegro

El total del reintegro es de $ 18.800 por mes y por beneficiario. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP)  El total del reintegro es de $ 18.800 por mes y por beneficiario. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP) El total es de hasta $ 18.800 pesos por mes y por persona. En cuanto a los productos a adquirir no están claros los alcances. La resolución habla de bienes en general.

¿Cuánto se podrá gastar por mes para obtener el total del beneficio?

Reintegro del IVA: una persona podrá gastar hasta $ 89.700 en total para obtener la devolución completa.   fotos martin bonettoReintegro del IVA: una persona podrá gastar hasta $ 89.700 en total para obtener la devolución completa. fotos martin bonettoPara obtener el total del reintegro, es decir los $ 18.800, una persona podrá gastar hasta $ 89.700. Por todo gasto que supere ese importe, no habrá ningún reintegro en función del IVA.

Reintegro del IVA: cómo, dónde y cuándo se devuelve el 21%

El beneficiario recibirá la devolución del IVA entre las 24 y 48 horas de realizada la compra.El beneficiario recibirá la devolución del IVA entre las 24 y 48 horas de realizada la compra.El reintegro es automático y se devuelve entre las 24 y las 48 horas después de la compra. Desde la AFIP aclararon si la compra se realiza hasta las 17, la devolución se verá reflejada dentro de las 24 hs; si en cambio la adquisición se hace luego de las 17, el dinero se recibirá a las 48hs.

El dinero será reintegrado en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.

Sobre qué compras se hace la devolución del IVA

La devolución del dinero será sobre el total del ticket. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniLa devolución del dinero será sobre el total del ticket. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniEn principio, y hasta los por lo menos los próximos 15 días, la devolución del dinero será sobre el total del ticket.

La AFIP advirtió que trabaja en un sistema automático para que discrimine entre productos generales y productos de la canasta básica.

Con qué medios de pago se realiza la devolución del IVA

Para obtener el reintegro, por ahora sólo se puede pagar con tarjeta de débito o cuenta DNI del BAPROPara obtener el reintegro, por ahora sólo se puede pagar con tarjeta de débito o cuenta DNI del BAPROEl beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjeta de débito, y a través de la cuenta DNI del Banco Provincia.

Quiénes pueden acceder a la devolución del 21% del IVA

7 millones de jubilados y pensionados con ingresos de hasta $ 524.754, es decir, equivalentes a 6 haberes mínimos2,3 millones de monotributistas de todas las categorías, que no cuenten con otros ingresos.9 millones de empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta $ 708.000, es decir, 6 salarios mínimos)440.000 trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)Titulares de la Tarjeta AlimentarTitulares del programa Potenciar Trabajo

Quiénes quedan afuera de la devolución del IVA

AutónomosTrabajadores registrados con salarios que superen el piso del Impuesto a las Ganancias, es decir más de $ 708.000 en septiembre y por encima de $ 1.770.000 en octubre.

Comercios en los que se puede comprar

Los comercios adheridos deben estar registrados en la AFIP.Los comercios adheridos deben estar registrados en la AFIP.En cualquier comercio que venda productos de la canasta básica y que se encuentre registrado: mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles y comercios alimenticios especializados.

Castagneto subrayó que estos negocios deben estar inscriptos en la AFIP. Los locales estarán identificados con una etiqueta alusiva al programa “Compre sin IVA”.

El beneficio, ¿se puede acumular con promociones bancarias?

El reintegro se puede combinar con cualquier promoción bancaria. Photographer: Erica Canepa/Bloomberg   banco bancos cityEl reintegro se puede combinar con cualquier promoción bancaria. Photographer: Erica Canepa/Bloomberg banco bancos cityLa devolución del IVA no es excluyente, y se acumula con otras promociones bancarias o de comercios.

¿Qué trámite hay que hacer para acceder al reintegro?

No hay que realizar ningún trámite, el reintegro se hace de forma automática.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas