6.7 C
Rawson
InicioPolíticaPatricia Bullrich se envalentona con la victoria en Chaco y ya hablan...

Patricia Bullrich se envalentona con la victoria en Chaco y ya hablan de una «racha» ganadora de JxC

Casi como una arenga militante, Patricia Bullrich cerró el jueves pasado su discurso en la Facultad de Derecho de la UBA anticipando un pronóstico difícil de garantizar por esas horas. «El domingo vamos a ganar en Chaco, con Leandro Zdero vamos a terminar con el kirchnerismo«, dijo, palabras más, palabras menos, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.

Setenta y dos horas después, la tremenda elección que hizo Zdero en Chaco le dio la razón a Bullrich, que sumó así su segunda semana seguida de buenas noticias en cuanto a resultados electorales provinciales se refiere. Después de que Maximiliano Pullaro arrasara en Santa Fe, se sumó Chaco y la semana que viene, de no mediar una catástrofe política, Alfredo Cornejo será confirmado como gobernador de Mendoza.

La posibilidad concreta de que Juntos por el Cambio gobierne diez provincias a partir del 10 de diciembre contrasta con la incertidumbre que existe en torno a la performance de la fuerza a nivel nacional, después de terminar segunda en la PASO, detrás de la Libertad Avanza, en un escenario de tercios que incluye también a Unión por la Patria que no permite pronosticar escenarios hacia octubre.

La experiencia del 13 de agosto demostró que los éxitos provinciales no van de la mano con lo que sucede en el plano nacional. Pero para Bullrich son un refuerzo de cara al tramo final de la campaña, al último mes hacia el 22 de octubre. En el ala «patricia» están convencidos de que las generales la reforzarán y que la idea de «cambio» se identificará directamente con ella en octubre, especialmente en provincias que no la acompañaron en la medida que sí lo hicieron con los candidatos a gobernadores propios.

Cuando muchos dudaban de que Bullrich viajara a Chaco, teniendo en cuenta la paridad que se preveía en la elección, la ex ministra de Seguridad fue bien clara desde la primera hora del domingo. «Yo voy, siempre«, decía a su círculo de mayor confianza, consciente también de que aun en un escenario de derrota por escaso margen, Zdero tendría altas chances de ser gobernador en un balotaje.

La candidata llegó a Resistencia alrededor de las 20.30, poco antes de que Jorge Capitanich reconociera la derrota. De inmediato, se acercó al bunker ganador y se estrechó en un abrazo con Zdero. Y poco después desde su equipo tuitearon un mensaje alineado a los que viene dando en cada visita que provincia y en las que Juntos por el Cambio gana.

Patricia Bullrich abraza a Leandro Zdero, ganador en Chaco.Patricia Bullrich abraza a Leandro Zdero, ganador en Chaco.«Chaco, libre del kirchnerismo. ¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones», fue el tuit que salió de la cuenta de Bullrich.

Ya en el escenario, se la vio en primera fila levantándole el brazo a Zdero y bien cerca de otro referente radical provincial, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de mucha ascendencia allí por ser una provincia vecina. El formoseño Luis Naidenoff, la santafesina Carolina Losada y Ricardo López Murphy fueron algunos de los dirigentes que acompañaron a Bullrich. También cerca estaba Ángel Rozas, gobernador radical de 1995 a 2003.

En su discurso, Bullrich habló de una nueva mayoría sustentada en los gobernadores que se sumará Juntos por el Cambio. Y se dirigió a los sectores más postergados de la sociedad, como los jubilados, y a los propios chaqueños. «Lo que sufrieron no lo van a sufrir más, y esto mismo lo vamos a hacer a lo largo y ancho del país. Se viene una nueva Argentina», nacionalizó su mensaje.

De campaña en la «patoneta»

Bullrich espera apuntalar el último mes de campaña con esta «racha de triunfos» cambiemistas. Seguirá recorriendo el país con la denominada «patoneta» que inauguró el viernes en la provincia de Buenos Aires. En paralelo, especialmente desde la semana que viene, se preparará con su mesa chica para los debates del 1 y el 8 de octubre, en Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich en la Patricia Bullrich en la «Patoneta». Foto federico López Claro.Cerca de la ex ministra creen que a medida que se acerque la elección, Bullrich crecerá en intención de voto y las encuestas que hoy la dan tercera, debajo de Milei, la verán más arriba. Y que el cántico «Patricia presidente» que se viene repitiendo en las provincias en las últimas semanas tendrá repercusión nacional.

Más noticias
Noticias Relacionadas