12.8 C
Rawson
InicioEconomíaJubilados: Sergio Massa anuncia un bono adicional de $ 15.000 por tres...

Jubilados: Sergio Massa anuncia un bono adicional de $ 15.000 por tres meses

En las primeras horas de la tarde de este domingo, en un centro de jubilados de Hurlingham, el ministro de Economía Sergio Massa y la titular del PAMI, Laura Volnovich anunciarán el pago de un bono de $ 15.000 para los meses de setiembre, octubre y noviembre ($ 45.000 en total) a los jubilados y pensionados afiliados a esa obra social que ganan hasta un haber mínimo y medio y tienen 60 años o más.

En total, se estima que son casi 3 millones. Un haber mínimo y medio equivale a $ 131.190.

Este bono se suma al de hasta $ 37.000 que rige también para los jubilados y pensionados de la ANSeS que ganan también hasta un haber y medio afiliados al PAMI y con más de 60 años.

El nuevo bono del PAMI por 3 meses se denomina “Universalización del Programa Alimentario”, busca compensar la disparada de la inflación tras la devaluación peso. Y según Economía, tendría un costo fiscal de $ 133.542 millones que se financiará con la recaudación del impuesto PAIS.

El 70% de la recaudación del Impuesto PAIS es para financiar programas a cargo de Anses y PAMI.

Dado lo avanzado del mes, el bono de septiembre se pagará a través de la ANSES junto al de octubre, que arranca en la segunda semana de octubre.

Bono + bono

A principios de agosto, el Gobierno había anunciado un bono de $ 27.000 para los jubilados de haberes mínimos. Pero, a causa de la inflación, que se disparó aún más tras la devaluación del 14 de agosto, Economía tuvo que reemplazar ese bono de $ 27.000 por otro de $ 37.000.

Así el bono de $ 27.000, que tan solo el 10 agosto fue anunciado como un aumento real de los haberes mínimos, sucumbió antes de ser cobrado, obligando al Gobierno a reformularlo, sin ninguna garantía de que alcance a compensar la pérdida de los meses anteriores y la “nueva” inflación de aquí a noviembre.

La jubilación mínima más el bono comprende a 5,1 millones de jubilados y pensionados. Y se agrega el aumento de $ 4.056 a $ 18.800 el reintegro a los jubilados que cobran el haber mínimo por las compras pagadas con tarjetas vinculadas a las cuentas bancarias en las que reciben sus haberes.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas