10.7 C
Rawson
InicioEconomíaEn qué invertir para ganarle a una inflación de dos dígitos

En qué invertir para ganarle a una inflación de dos dígitos

El shock inflacionario post PASO y el temor a una nueva devaluación del dólar oficial antes de fin de año, pone a los inversores en un aprieto. La pregunta parece obvia, pero la respuesta no es nada sencilla: «¿En qué conviene invertir los pesos para ganarle a una inflación desbocada?».

El consenso de la City es que, aunque puede desacelerar levemente, la expectativa es que la inflación se mantenga por encima de los dos dígitos por los próximos tres meses. Lo que pueda ocurrir a partir de diciembre es aún una incógnita para el mercado, luego del recambio presidencial.

Ignacio Sniechowski, jefe de research del Grupo IEB, afirmó: «La lectura que hacemos es que claramente el Gobierno nuevamente antepone la campaña a la situación macro. Así con una tasa de inflación incrementándose y manteniendo la tasa intacta volvemos a terrenos de tasas reales negativas»

Esto. dijo Sniechowski, «no es una buena noticia para los dólares financieros que si bien han retrocedido sensiblemente, es una calma en medio de una tormenta».

En ese sentido, afirmó: «Para capturar el escenario de un incremento en la nominalidad la Lecer noviembre (X23N3) es el mejor instrumento. Luego, nos queda abordar un potencial salto discreto: ¿después de las generales? ¿Luego del balotaje? ¿Ya asumido el nuevo gobierno?», dijo y sumó que los precios del mercado de futuros dan la certeza de que esa devaluación ocurrirá aunque no se pueda anticipar cuándo.

Los instrumentos de cobertura tanto anti devaluación como los atados a la suba de los precios son los más recomendados por los analistas. «Tras el fuerte aumento de la inflación en agosto, seguimos esperando que la inflación de septiembre sea de 12,4% y que el año tenga un piso en 154%, con techo en 189%», dijo e Ignacio Morales, Analista Financiero de Wise Capital.

«En este contexto, una de las mejores inversiones son los bonos que ajustan por CER cortos, como X23N3, X18E4 y TX24, que actualmente tienen tasas reales positivas», sumó y agregó que para horizontes de inversión más largos los bonos CER que vencen en 2024 y 2025 tienen un rendimiento mayor, pero a un mayor riesgo.

Con la mirada en el cortísimo plazo, Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, señaló: «Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos invertir en la Letra del Tesoro Nacional X23N3 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación».

Donzelli explicó: «Esta alternativa lograría así mantener un rendimiento con la inflación y superando el plazo fijo. A su vez, opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de inflación +3,31%. Invirtiendo $1.000 hoy, se obtendría al vencimiento unos $1.250″.

En este sentido, Paula Gándara, CIO de Adcap, recomendó invertir a través de un fondo de renta fija con acreditación en 24 horas. Gandara señaló que el margen del retorno de los T+1 superaría al de los FCIs money market (MM) ante la estabilidad de tasas y el dinamismo de la inflación. “Los fondos money market, invertidos en instrumentos que no cotizan a mercado, asegurarían la protección de capital, pero no se verían beneficiados significativamente del entorno inflacionario”, dijo.

De esta manera recomendó fondos de cobertura CER, que invierten en activos que ajustan por el índice CER con una duración de un año. «está bien posicionado para captar el “carry” de la inflación», dijo y agregó: «Creemos que los bonos CER continuarían encontrando demanda ante las desancladas expectativas inflacionarias”.

Por último, Donzelli explicó que para inversores con mayor apetito de riesgo, las acciones pueden servir para lograr esta cobertura: «Pensando en un perfil de inversor agresivo, que también esté interesado en invertir en activos de renta variable, consideramos que sería una buena idea cubrirse de la inflación comprando acciones de Pampa Energía (PAMP).

Se trata de una de las principales compañías del panel líder del Merval. «Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina».

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas