12.1 C
Rawson
InicioDeportesMachi González y Andrés Molteni, la dupla de la Copa Davis con...

Machi González y Andrés Molteni, la dupla de la Copa Davis con Clarín: por qué tardaron años en ser pareja y ahora no paran de ganar

El punto de dobles de la serie de Copa Davis ante Lituania, que se jugará este fin de semana en el Buenos Aires Lawn Tennis, está en buenas manos, las de Máximo González y Andrés Molteni, la pareja más ganadora de la temporada ATP. El tandilense y el porteño decidieron «juntarse» para este año y ya llevan cosechados cinco títulos, incluido el Masters 1000 de Cincinnati -ninguna dupla festejó tanto como ellos- y lograron meterse por primera vez en el top 10 del ranking mundial. Y el domingo, tratarán de poner su granito de arena para que Argentina se lleve un triunfo y se meta en los Qualifiers 2024.

Machi, de 40 años, y Molto, de 35, se conocen desde chicos. Solían entrenar juntos, incluso cuando todavía estaban abocados al singles, porque durante un tiempo compartieron entrenador. Ya habían disputado juntos algunos torneos y hasta habían ganado dos challengers (Santos 2014 y Tigre 2017), pero recién a finales del año pasado se les presentó la oportunidad de planificar como pareja el calendario de este 2023. La nueva sociedad está funcionando a la perfección y en eso mucho tiene que ver la química que hay entre los dos, que quedó en evidencia en la charla con Clarín.

«¿Cómo es la relación fuera de la cancha? Complicada…», bromeó Machi y provocó la risa de su compañero . «No, la verdad nos llevamos muy bien. Eso es fundamental. Nuestras parejas también se llevan muy bien, entonces cuando estamos en un torneo compartimos mucho tiempo y nos juntamos a comer. Esa relación tan linda se traslada a los partidos, porque sabemos que podemos hablar, decirnos cosas, buenas o malas. Tener ese tipo de comunicación para el dobles es tan fundamental como el trabajo. La relación que tenemos es muy linda, esperemos que siga así».

«Nos llevamos muy bien y esa es una de las razones por las que esta sociedad funciona tan bien», completó Molteni. «Pero también por el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho y por tener la chance de entrenar los dos juntos en Argentina, algo que es clave. Por ahí cuando cada uno jugaba con su compañero, volvíamos al país y entrenábamos por nuestra cuenta. Ahora trabajamos juntos todo el año, lo que nos permite enfocarnos en muchos aspectos del dobles.

-Se conocen hace mucho tiempo, pero recién decidieron formar una dupla estable para este año. ¿Cómo surgió la idea de asociarse?

González: El año pasado yo me quedé sin compañero, jugué con trece parejas distintas y el ranking se me había ido bastante. Quería encontrar un nuevo compañero para recuperar y poder entrar a los torneos grandes. Andrés estaba jugando con el mexicano Santi González y le estaba yendo bien. Pero casi a fin de año nos juntamos para un torneo y lo ganamos (NdR: Fue el ATP 250 de Gijón, España, el primero para la dupla) y una semana más tarde, me dijo que ya no iba a seguir con su compañero y arreglamos para jugar este año. La verdad es muy lindo competir todo la temporada con el mismo compañero.

González y Molteni fueron la primera dupla sudamericana en ganar Cincinnati. Foto Matthew Stockman/Getty Images/AFP González y Molteni fueron la primera dupla sudamericana en ganar Cincinnati. Foto Matthew Stockman/Getty Images/AFP Los resultados no tardaron en llegar. En lo que va del año, la dupla levantó el trofeo en Córdoba, Río de Janeiro, Barcelona, Washington y Cincinnati, el más importante de sus carreras. Además llegaron a cuartos de final en Roland Garros y el US Open. E irrumpieron en el top 10 del ranking: Molteni está noveno y González, décimo, los dos en sus mejores posiciones. Con Horacio Zeballos, que se ubica 13°, son tres raquetas albicelestes entre los 15 mejores.

-¿Los sorprendió que llegaran tan rápido muchos buenos resultados?

González: Sorprendernos, no, porque hace tiempo venimos trabajando muy duro y creo que los resultados se van dando gracias al trabajo nuestro y de nuestros equipos y a la dedicación que le ponemos a nuestras carreras. Entonces uno siempre está esperando que lleguen los resultados. Aunque sí me pasó que por ahí en algunos torneos o giras en las que pensé que nos iba a ir mejor, no fue así. Y de repente, en otra, como la de cemento de Estados Unidos, nos fue muy bien, y eso me sorprendió.

Molteni: Creo que también el ir ganando partidos va haciendo crecer la confianza y eso genera un empuje que te lleva a seguir jugando y ganando. En esta última gira tuvimos varios encuentros con match points en contra y los pudimos sacar. Eso ayudó después a ganar otros. Esa confianza extra que te dan las victorias, sobre todo frente a las mejores parejas del circuito, siempre ayuda y por suerte este año nos trajo buenos resultados.

Molteni jugará por primera vez una serie de local. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoMolteni jugará por primera vez una serie de local. Foto Prensa AAT / Omar Rasjido-Andrés, ¿cómo es Machi como compañero?

Molteni: ¿Machi? Muy calentón (Risas). No, suma en mil aspectos. Dentro y fuera de la cancha siempre es muy solidario. Cualquier cosa que necesitás, te da consejo o trata de aportar. En el equipo de Copa Davis trata de compartir su experiencia con los más chicos. Al ser el más viejito, le toca ese rol. Y en la pareja, también. Aparte del juego -porque tiene mucha mano, mucha facilidad para devolver y para cerrar adelante-, en lo emocional, suma desde su experiencia y las ganas que le pone a cada partido. Y subiéndome cuando estoy un poco bajo.

González: Yo lo subo y él me baja, jajaja.

-Se complementan bien…

González: Sí. Andy es más tranquilo. Yo soy un poco más enervado, me voy un poco más arriba. Él siempre está en una meseta..

Molteni: Siempre abajo, jajaja.

González: No, ni muy arriba ni muy abajo, está siempre ahí. Y creo que eso me ayuda a mantener un poco la calma. Me pasa mucho en los partido que a veces me enojo y me voy. Él siempre es más calmado y eso me da tranquilidad y hace que pueda ver las cosas un poco mejor. Eso me mejoró la situación dentro de la cancha, me enseñó a aguantar un poco más a tener más paciencia. También por eso funciona tan bien esta pareja.

González debutó en la Davis en 2017 y lleva jugadas 13 series. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoGonzález debutó en la Davis en 2017 y lleva jugadas 13 series. Foto Prensa AAT / Omar Rasjido-En Cincinnati hicieron historia porque fueron la primera dupla cien por ciento sudamericana en conquistar ese torneo y la primera argentina en ganar un Masters 1000, algo que no esperaban…

Molteni: No sabíamos que podíamos ser los primeros. Al menos yo recién me enteré después del partido, menos mal… Y fue muy lindo. Es un orgullo grande. Estamos felices de lo que venimos haciendo en este proceso y con muchas ganas de terminar el año bien arriba.

-Están cuartos en el ranking de la temporada que determina los clasificados a las ATP Finals de Turín. ¿Qué significaría para ustedes poder cerrar el año jugando ese torneo?

González: Es algo que soñé toda la vida y sería muy lindo cumplirlo a los 40 años y con Andy de compañero. Yo fui hace unos años como alternate y lo disfrute mucho (NdR: Fue en 2021 junto al italiano Simone Bolelli). Sabemos que estamos ahí, entre las mejores parejas. Y tenemos muchas ganas de encarar los torneos que se vienen después de la Davis, que son muy grandes. Ojalá tengamos el premio de jugar en Turín.

Las ganas de trasladar su buen momento a la Davis

González y Molteni saltarán a la cancha el domingo y jugarán el primer partido de esa jornada, que podría definir la serie, dependiendo de lo que ocurra en los dos singles del sábado. La dupla está muy ilusionada con la posibilidad de jugar en Buenos Aires y aprovechar su gran momento para ayudar al equipo argentino a clasificar a los Qualifiers.

La dupla argentina saltará a la cancha en el primer turno del domingo. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoLa dupla argentina saltará a la cancha en el primer turno del domingo. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoEl tandilense debutó en la Davis en 2017 y lleva jugadas 13 series. En la primera -la de los Playoffs del Grupo Mundial de aquel año ante Kazajstán en Astana (derrota 3-2)- y en la última -la de los Qualifiers de este 2023 ante Finlandia, en febrero en Espoo (derrota 3-1)- tuvo a Molteni de compañero. Esas fueron las dos únicas que jugó el porteño.

«Siempre es especial, diferente, poder disputar la Davis en Argentina. Y esta serie va a ser más especial porque voy a jugar con mi compañero de todo el año, algo que no me había pasado antes. Va a ser lindo pasar todo lo que venimos haciendo durante el año a esta serie. Ojalá que tengamos un buen fin de semana y que saquemos un triunfo para Argentina. Creo que tenemos un equipo competitivo, con singlistas en un gran nivel. Va a ser difícil que nos ganen», analizó González.

Molteni, que tendrá su debut de local, agregó: «Seguramente va a ser un partido duro, porque esta competencia es especial, distinta a los torneos de ATP. Se dan partidos más emocionales. Y Lituania no es un rival fácil: Berankis es muy peligroso y los demás son jóvenes que vienen ascendiendo. Pero este choque nos agarra ganando partidos y torneos, así que ojalá podamos repetir todo lo que venimos haciendo en el circuito este fin de semana».

Más noticias
Noticias Relacionadas