20.3 C
Rawson
InicioPolítica«Es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y...

«Es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo»: la reacción de la oposición a la dramática inflación de agosto

El dramático número del índice de inflación de agosto difundido este miércoles, que marcó una suba 12,4% con respecto al mes anterior, repercutió entre la oposición que apuntó contra el ministro de Economía y presidenciable oficialista. «Es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo», resumió la candidata presidencial Patricia Bullrich.

La ganadora de la interna de Juntos por el Cambio fue de las primeras en hacerse eco de la cifra conocida este miércoles, la más alta en 32 años. «Una vergüenza», resumió en un mensaje difundido en sus redes sociales.

En tanto, su compañero de fórmula Luis Petri se preguntó sobre Massa: «¿En serio vamos a creerle que como Presidente va a poder solucionarlo?».

El mendocino consideró, en clave electoral, que «el cambio no es con los que ya están, tampoco es saltando al vacío» sino que es «con orden en la economía». De paso apuntó contra Javier Milei, el candidato libertario que demoró sus críticas ante el dato.

La inflación de agosto fue del 12,4%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tras el fuerte impacto de la devaluación dispuesta por Massa tras las PASO y en medio de sus negociaciones con el FMI..

La dramática cifra, la más alta en 32 años (desde 1991), estuvo cercana a las proyecciones de las consultoras privadas, que marcaban un piso de 11% para la inflación de agosto y un techo de 13%. En julio, la cifra oficial del INDEC había sido 6,3%. Casi la mitad.

Con el dato de agosto, la inflación interanual trepó a 124,4%. En lo que va de 2023, acumula un 80,2%.

Horacio Rodríguez Larreta también se mostró sorprendido por el índice de inflación, y analizó que «el dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y engaño del kirchnerismo».

Prometió, en tono de campaña, que con el equipo de JxC le devolverán «la tranquilidad a las familias para que puedan volver a vivir bien y en paz».

12,4% DE INFLACIÓN. @SergioMassa es el Ministro de Economía hace más de un año y no puede frenarla. ¿En serio vamos a creerle que como Presidente va a poder solucionarlo? La carne, el pan, la yerba… Todo es más caro. El cambio no es con los que ya están, tampoco es saltando…

— Luis Petri (@luispetri) September 13, 2023 El diputado Diego Santilli criticó el índice de inflación y dijo que el kirchnerismo volvió a «destruir la economía» .»Volvieron para ser peores. Pero se van«, añadió.

El mensaje del excandidato a gobernador bonaerense estuvo acompañado por una chicana: un video de la noche de las PASO de 2019, cuando Alberto Fernández resultó el más votado, donde se ve a todos sus asesores y hoy funcionarios celebrando.

«Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo», reflexionó en tanto el candidato presidencial por el peronismo no K Juan Schiaretti tras conocer el índice de inflación.

Consideró, en ese sentido, «necesario impulsar un plan de estabilización de la economía, terminar con el déficit fiscal y apostar a la producción y el trabajo para hacer un país normal».

La inflación del mes de agosto fue la más alta del país de los últimos 32 años. Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo.

¿Por qué Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia tienen una inflación…

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 13, 2023 En agosto el índice de precios al consumidor que mide el INDEC subió 12,4% con respecto a julio. Fue la primera medición que tuvo en cuenta la fuerte alza de precios luego de la devaluación del 20% decretada por Massa el día después de las PASO.

Para el diputado Ricardo López Murphy «la inflación mensual más alta de los últimos 32 años tiene nombre y apellido: Sergio Tomás Massa».

El diputado Cristian Ritondo advirtió tras conocer la cifra: «Sigan con el déficit, la maquinita y el humo electoral que la inflación de 125% interanual va a ser un buen recuerdo en los próximos meses».

«Superministro = Superinflación», fue el escueto mensaje que dio el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay para criticar el dramático número de inflación conocido este miércoles.

Noticia en desarrollo.

Más noticias
Noticias Relacionadas