17.1 C
Rawson
InicioSociedadPremios Konex 2023: distinguieron a las 100 personalidades argentinas destacadas en Ciencia...

Premios Konex 2023: distinguieron a las 100 personalidades argentinas destacadas en Ciencia y Tecnología

Una nueva entrega de los 100 Premios Konex – Diplomas al Mérito se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires este martes. Cada año, la Fundación Konex reconoce una actividad diferente de la cultura argentina y esta vez hizo foco en las personalidades más destacadas de la Ciencia y Tecnología del país en el período 2013-2022. En total, se realizó la entrega de distinciones en 21 disciplinas.

El salón de actos de Derecho se llenó para continuar con la tradición que lleva ya 44 ediciones, y que también se pudo disfrutar por una transmisión en vivo por YouTube. Esta se convirtió en la quinta ocasión dedicada exclusivamente a la actividad de la Ciencia y la Tecnología.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un jurado integrado por 20 importantes personalidades. Entre ellos, los galardonados con el Konex de Brillante: Alberto Kornblihtt, presidente; Mirta Roses, secretaria general; Juan Martín Maldacena, invitado especial.

El jurado decidió crear excepcionalmente la disciplina N° 21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia. Para esto, seleccionó a seis figuras.

El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, expresó en su discurso: «La producción de conocimiento argentino en la actualidad recoge el legado y valores de los Premios Nobel Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein. Ellos y muchos otros son mentores de quienes hoy engrandecen y continúan proyectando nuestra ciencia al mundo. Es indudable la trascendencia que la ciencia y tecnología implican para una sociedad. La inversión bien orientada en su desarrollo tiene un enorme potencial económico«.

«Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovable y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros. Si atendemos a la famosa frase de Houssay, de que “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, entonces el Estado debería incrementar aún más el porcentaje del PBI que se destina a este campo y reforzar la formación de los recursos humanos, el financiamiento de proyectos y la vinculación con el sector privado», añadió.

La Fundación Konex reconoció a 100 personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología. Foto Juano Tesone La Fundación Konex reconoció a 100 personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología. Foto Juano Tesone Andrea Gamarnik, una de las premiadas en la categoría Desarrollo Tecnológico, habló en nombre de todos los galardonados: «Argentina tiene una larga tradición en ciencia y tecnología. Uno de los aspectos más desafiantes de esta construcción es el capital humano, formar investigadores con la capacidad de pensar, crear conocimiento, con el know-how para hacer nuevos desarrollos, para innovar, crear nuevas empresas de base tecnológica. En relación con esto, el Conicet cumple un rol central». Entre los presentes estuvo Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Esta es la lista completa y en orden de los premiados en cada una de las categorías:

1- Matemática: Alicia Dickenstein, Jorge Lauret, Ricardo Maronna, Julio Rossi

y Andrea Rotnitzky.

Andrea Gamarnik, una de las premiadas en la categoría Desarrollo Tecnológico. Foto Juano TesoneAndrea Gamarnik, una de las premiadas en la categoría Desarrollo Tecnológico. Foto Juano Tesone2- Física y Astronomía: Daniel de Florian, María Teresa Dova, Gloria Dubner, Gustavo Romero y Damián Zanette.

3- Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marcelo Avena, Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter.

Entrega de los premios Konex a personalidades de la Ciencia y Tecnología. Foto Juano Tesone Entrega de los premios Konex a personalidades de la Ciencia y Tecnología. Foto Juano Tesone 4- Química Orgánica: Edgardo Durantini, Juan Bautista Rodríguez, Ariel Sarotti, Carlos Stortz y Miriam Strumia.

5- Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini, Andrés Folguera, Juan Otamendi, Celeste Saulo y Carolina Vera.

6- Paleontología: Beatriz Aguirre-Urreta, Zulma Brandoni de Gasparini, Fernando Novas, Diego Pol y Sergio Vizcaíno.

El 31 de octubre, en un acto de culminación, se procederá a la elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante. Foto Juano TesoneEl 31 de octubre, en un acto de culminación, se procederá a la elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante. Foto Juano Tesone7- Ecología y Ciencias Ambientales: Marcelo Aizen, Amy Austin, Jorge Casal, Sandra Díaz y Ricardo Villalba.

8- Bioquímica y Biología: Beatriz Caputto, Diego de Mendoza, Marcelo Rubinstein, Alejandro Schinder y Alejandro Vila.

9- Microbiología e Inmunología: María Cecilia Freire, Daniela Hozbor, Gabriel Rabinovich, María Eugenia Rodríguez y Norberto Zwirner.

10- Ciencias Biomédicas Básicas: José Belizán, Alfredo Cáceres, María Isabel Colombo, Ana Belén Elgoyhen y Osvaldo Uchitel.

Alberto Kornblihtt, presidente del jurado. Foto Juano TesoneAlberto Kornblihtt, presidente del jurado. Foto Juano Tesone11- Medicina Interna: Sebastián Ameriso, Eduardo De Vito, Adrián Gadano, Gustavo D. Kusminsky y José Milei.

12- Cirugía: Victoria Ardiles, Miguel Á. Ayerza, Mariano Giménez, Gabriel Gondolesi y Ricardo Torres.

13- Salud Pública: Pedro Cahn, Favio Crudo, Angela Gentile, Rodolfo Rey y Mario Sebastiani.

14- Biotecnología: Raquel Chan, Walter Farina, Fernando Goldbaum, Hugo Menzella y María Elena Otegui.

15- Nanociencias y Química Analítica: Vera Álvarez, Graciela Escandar, Héctor Goicoechea, Fernando Stefani y Roberto Zysler.

Entrega de los premios Konex a personalidades de la Ciencia y Tecnología. Foto Juano Tesone Entrega de los premios Konex a personalidades de la Ciencia y Tecnología. Foto Juano Tesone 16- Desarrollo Tecnológico: Marcos Actis, Mónica Casella, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner y Alberto Martín Ghiselli.

17- Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré, María Alejandra García, Lucas Garibaldi, Esteban Jobbágy y Noemí Zaritzky.

18- Ingenierías: Mirta Aranguren, Raúl Bertero, Luis de Vedia, Silvia Goyanes y Ricardo Sánchez Peña.

Distinguieron a 100 personalidades de la Ciencia y Tecnología en 21 disciplinas. Foto Juano TesoneDistinguieron a 100 personalidades de la Ciencia y Tecnología en 21 disciplinas. Foto Juano Tesone19- Energía y sostenibilidad: Alberto Caneiro, Victoria Flexer, Fabiana Gennari, Abel Julio González y Sol Pedre.

20- Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Diego Fernández Slezak, Pablo Goloboff, María Vanina Martínez, Gabriel Mindlin y Sebastián Uchitel.

21- Pandemia COVID-19: Jorge Aliaga, Elsa Baumeister, Juliana Cassataro, Humberto Debat, Jorge Geffner y Fernando Polack.

En diálogo con Clarín, Ovsejevich afirmó: «Sin ninguna duda, lo que hace grande a la Argentina es todo lo que sea la evolución de la ciencia. Quiero agradecer muchísimo al jurado. Ellos se autoexcluyeron a ser premiados. Son todos anteriores premiados Konex e hicieron una labor excepcional donde tuvieron que juzgar más de 700 currículums para terminar resolviendo estos 106 que fueron premiados».

El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, Foto Juano Tesone El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, Foto Juano Tesone En esta edición, además, el jurado decidió homenajear a algunas figuras fallecidas entre 2013-2022. Algunas ya habían recibido el Premio Konex en ediciones anteriores. Ellos son «Los Inolvidables»: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Ramón Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

El 31 de octubre, en un acto de culminación, se procederá a la elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante. El jurado elegirá, en cada uno de los 21 quintetos premiados, a las personalidades que presenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino.

Los premios fueron para personalidades destacadas entre 2013 y 2022. Foto Juano TesoneLos premios fueron para personalidades destacadas entre 2013 y 2022. Foto Juano TesoneEntre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. El Konex de Honor para Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini se entregará ese día, así también se darán las Menciones Especiales.

Habrá para el Instituto ANLIS – Malbrán; para CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social; para Y-TEC. A ellas se sumarán las Menciones por Trayectoria a Juan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi.

MG

Más noticias
Noticias Relacionadas