3 C
Rawson
InicioSociedadComodoro en la Mesa Directiva de la Asociación Argentina de Trauma Ortopédico

Comodoro en la Mesa Directiva de la Asociación Argentina de Trauma Ortopédico

El servicio de los profesionales locales presentaron tres trabajos, en modo póster y fue premiado en uno de ellos, mientras que otro fue elegido para una Mesa de Discusión por su relevancia en el tratamiento médico. Además hasta el 2025 el Dr. Villarroel integrará la Mesa Directiva de la Asociación Argentina de Trauma Ortopédico.

El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional participó del XXIX Congreso Internacional de la Asociación Argentina del Trauma Ortopédico (AATO) titulado “Complicaciones en Trauma Ortopédico” que se llevó a cabo desde el 31 de agosto al 2 de setiembre 2023 en la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero en Buenos Aires.

El Jefe del Servicio, el Dr. Petrolito explicó que se enviaron tres trabajos desde el Servicio de Ortopedia y Traumatología junto a sus residentes, y uno de ellos fue elegido en segundo lugar sobre más de 50 presentados de todo el país. El trabajo se titulaba “Fractura de Pelvis combinada a fractura luxación de Columna Vertebral con lesión medular: reporte de un caso y revisión de la literatura ¿Qué sabemos al respecto?”. “Es un orgullo que suceda esto en un congreso de este nivel, da cuenta del trabajo que venimos realizando, porque no solo se evalúa el trabajo sino cómo se trata ese caso en este servicio” dijo el Dr. Petrolito.

Además destacó que un caso del Hospital Regional fue elegido para su presentación y discusión en el panel internacional de expertos frente a todo el Congreso, donde recibió las mejores críticas en una mesa compuesta de especialistas de Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina. El caso fue “Pseudoartrosis de húmero con fractura peri implante asociada a obesidad, DBT y fatiga de material de osteosintesis, resolución en un solo tiempo quirúrgico con placas helicoidales sin aporte de injerto óseo”.

El Dr. Adrian Villarroel integrará la Mesa Directiva Nacional de la Asociación Argentina de Trauma Ortopédico

Si bien los reconocimientos fueron varios, el único que asistió de Comodoro y en representación del servicio fue el Dr. Adrián Villarroel especialista en traumatología y ortopedía, quien representó al servicio del Hospital Regional. “Tuve la gran oportunidad de coordinar el módulo de “Fracturas Peri protésicas” donde moderé las presentaciones de los especialistas y la discusión de casos problemas, fue una gran oportunidad porque aprendemos de otras experiencias, conversamos y también proponemos o conocemos distintos casos” describió el especialista.

También indicó “Hasta ahora fue uno de los congresos más prolíficos que tuvimos, vivimos mucho de lo académico, trajimos premios y logramos reuniones con colegas muy destacados de distintos países y un excelente trato, creo que es tiempo de empezar a cosechar y dar salto en lo académico como Servicio de Ortopedia y Traumatología de nuestro Hospital” dijo el Dr. Villarroel. En noviembre de este año el especialista se presentará en el Congreso Nacional de AAOT un Simposio de “Controversias en fracturas diafisarias de húmero” en Rosario Santa Fe.

El Dr. Villarroel reveló que en el Servicio de Traumatología existen referentes docentes del “Curso trianual de la AAOT” que se da para aspirantes a la especialidad de Ortopedia y Traumatología “Es decir, nuestros médicos enseñan a los que van a ingresar a la especialidad, tenemos un recurso humano excelente, que no tiene mucha promoción, pero vale la pena remarcar y rescatar” dijo con mucha alegría.

Congreso de Trauma Ortopedico 3.jpeg

El servicio público de traumatología del “Regional” ya recibió ya tres premios en el mismo Congreso en 2015, 2017 y 2019. El trabajo constante del equipo pone a los especialistas de la ciudad en un lugar destacado, así es como el Dr. Villarroel fue elegido y presentado oficialmente como parte de la “Mesa Directiva Nacional de la Asociación Argentina de Trauma Ortopédico” con la nueva comisión Argentina que estará en funciones hasta 2025. “Esto es un orgullo y también el fruto de participar, viajar y rendir, porque hace un mes obtuve la sub especialidad “Cirujano Ortopedista especialista en Trauma Ortopédico” otorgada por la Asociación Argentina del Trauma Ortopédico, son logros que tardan años, pero que nos dan mucha relevancia en la región” comentó.

El Servicio de Traumatología del Hospital sigue reuniendo logros para brindar una mejor atención a los pacientes, el viernes 8 de septiembre recibieron la Certificación Nacional de la AATO, lo que significa que cumple todos los requerimientos para su desarrollo.

Más noticias
Noticias Relacionadas