15.7 C
Rawson
InicioPolíticaIncertidumbre en los municipios bonaerenses: la Provincia aún no comprometió los fondos...

Incertidumbre en los municipios bonaerenses: la Provincia aún no comprometió los fondos para la suma fija

Los jefes comunales de PBA sostienen que no tienen los recursos para afrontar el pago del bono impuesto por Sergio Massa. Solo un puñado de alcaldes anunció que se hará cargo. El resto espera un gesto del gobernador Axel Kicillof.

01 de septiembre 2023, 23:51hs

Los intendentes esperan un gesto de Kicillof para poder pagar la suma fija. (Foto: NA)

Los intendentes esperan un gesto de Kicillof para poder pagar la suma fija. (Foto: NA)

La situación económica es por demás compleja en el país, con una inflación acelerada y una crisis estructural de arrastre. Ante este escenario y con las elecciones de octubre como telón de fondo, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija para trabajadores del sector privado y público de 60 mil pesos, a cancelar hasta el 21 de septiembre como máximo y con los sueldos que se abonan en octubre.

El caso es que esta decisión trajo un dolor de cabeza a propios y ajenos. En principio la mayoría de los gobernadores se negó a pagar el bono bajo el argumento de tener vigentes acuerdos superadores. Pero el mayor foco de conflicto se desató en los municipios, que aseguran no tener los recursos para afrontar un gasto extraordinario de ese calibre.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El mayor cortocircuito se generó en la provincia de Buenos Aires, ya que si bien el gobernador Axel Kicillof manifestó en principio que no era algo prioritario en PBA porque “los salarios le ganan a la inflación” allí, los trabajadores municipales sostienen que viven otra realidad. Por el momento, la Provincia no asignará fondos especiales a los municipios. Así, los intendentes no saben aún si podrán pagar la suma fija dispuesta por Massa.

Sergio Massa anunció una suma fija para trabajadores, que causó problemas a gobernadores e intendentes. (Foto: Reuters).

Sergio Massa anunció una suma fija para trabajadores, que causó problemas a gobernadores e intendentes. (Foto: Reuters).

Los primeros en manifestar su preocupación al respecto fueron aquellos enrolados en la oposición, especialmente en Juntos por el Cambio. En bloque señalaron que no pueden hacerse cargo de la suma fija Incluso un grupo de jefes comunales radicales se reunió con Kicillof y se fueron del encuentro con la certeza de que no se pagaría.

Leé también: Preocupación entre los intendentes por la suma fija: le plantearon a Kicillof que no pueden pagarla

“Dejamos planteada nuestra preocupación por estas medidas anunciadas por Massa: si funcionan en cascada, los municipios no tienen ninguna posibilidad de abordarlas. No tenemos acceso al crédito ni posibilidad de emitir dinero para costearlas”, aseguró a TN el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, una vez finalizada la reunión con el gobernador.

La preocupación excede a los municipios radicales, es un asunto transversal a los 135 distritos de la provincia, independientemente del color político. “Es un problema para los 2300 municipios del país, no podemos pagarlo. Porque incluso hay provincias que están peor que nosotros”, explicó Gonzalo Peluso. de Magdalena, a este medio.

Pero también hubo cumbre de intendentes peronistas con Kicillof, por el mismo motivo. Jefes comunales del Conurbano se acercaron hasta La Plata para negociar la transferencia de fondos para poder cubrir la suma fija. Días atrás corrió el rumor de que Provincia auxiliaría a los municipios, pero desde Gobernación lo negaron. No obstante, los alcaldes insistieron en el pedido.

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, en un encuentro con el gobernador, Axel Kicillof (Foto: NA).

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, en un encuentro con el gobernador, Axel Kicillof (Foto: NA).

Asistieron Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Moreira (San Martín).

“No está definido todavía”, apuntaron desde un municipio K del AMBA a TN ante la consulta sobre si pagarán la suma fija. Por estas horas persisten negociaciones, hasta un canal abierto con Provincia. Pero desde el entorno de Kicillof sostienen que “por ahora” no está previsto el desembolso de fondos para los municipios.

En la administración provincial evalúan la posibilidad de pagar un diferencial entre el bono y lo que reciban los trabajadores en septiembre por la negociación paritaria. Se abonaría en un solo pago, aunque se desconoce por estas horas el monto y la fecha en la que lo cobrarían.

Otra opción que analizan es ayudar solo a aquellos distritos que tengan problemas financieros para afrontar el pago. Esta posibilidad fue rechazada por casi la totalidad de los intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición. “O todos o ninguno”, es la consigna imperante.

Mientras en la oposición se mantienen unidos en la postura de no pagar con sus recursos la suma fija, ya hay municipios oficialistas que anunciaron el pago del bono. Los primeros en sumarse fueron Moreira; Mario Secco (Ensenada); y Ariel Sujarchuk (Escobar). Luego adhirieron Francisco Echarren (Castelli); Alejandro Acerbo (Daireaux); Julio Marini (Benito Juárez) y Héctor Olivera (Tordillo).

Más noticias
Noticias Relacionadas