7.6 C
Rawson
InicioDeportesDe enero a diciembre y con un parate obligado: el calendario 2024...

De enero a diciembre y con un parate obligado: el calendario 2024 del fútbol argentino llega con cambios

A falta de cuatro meses para el final de 2023, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) planificó el calendario que tendrá el futbol local para la temporada del año próximo. Al igual que como ocurrió con el Mundial de Qatar, esta vez la Copa América será el eje por el que gire toda la organización de las competencias nacionales, que sufrieron en consecuencia algunas modificaciones.

El 2024 estará bastante cargado: la pelota comenzará a rodar desde el 28 de enero hasta el 22 de diciembre, teniendo un solo parate de un mes gracias al trofeo que intentará defender la Selección Argentina en Estados Unidos, certamen que tendrá la participación como invitadas de algunas selecciones de Concacaf.

El primer cambio que presentará el 2024 es que iniciará con la disputa de la Copa de la Liga, siendo el Torneo de la Liga Profesional el encargado de desarrollarse en el segundo semestre. Igualmente, para que los tiempos alcancen, el receso no será entre competencias.

El primer torneo finalizará el 5 de mayo y de forma inmediata, desde el 12 del mismo mes, se estará disputando la primera jornada del segundo trofeo, hasta el 15 de diciembre. En consecuencia, la Copa América interrumpirá a la mitad su desarrollo: el parate será una vez finalizada la fecha 5, desde el 12 de junio al 21 de julio, mientras la Scaloneta se encuentre en el país del norte compitiendo.

Igualmente, en la reunión de la AFA también se analizaron varias cuestiones con respecto a los hinchas. Una de ellas, y que tomó mucha fuerza, es la de llevar a cabo todos los partidos de eliminación directa de la Copa de la Liga -desde cuartos de final- a disputarse a estadios neutrales por fuera de Buenos Aires. De esta manera, los hinchas de clubes de la capital argentina, pero que residan en el interior, tendrán la oportunidad de ver a su club en vivo.

La Copa América, torneo que marcará el parate a nivel local. (Xinhua/Ramiro Gómez/TELAM). La Copa América, torneo que marcará el parate a nivel local. (Xinhua/Ramiro Gómez/TELAM). En relación a esto, se buscará reducir la cantidad de fechas entre semana (se estiman sólo tres), con la intención de que a los estadios pueda asistir la máxima cantidad de público, al igual que también permitirá a las transmisiones televisivas aumentar su rating.

¿Cómo se jugarán las copas?

Más allá de que se decidieron los plazos de cada una de las competiciones nacionales, también hay que considerar en qué momento tendrán lugar las copas de formato con final única.

La Supercopa Internacional, con Racing como último campeón. (KARIM SAHIB / AFP)La Supercopa Internacional, con Racing como último campeón. (KARIM SAHIB / AFP)En el caso de la Supercopa Internacional (ganador del Trofeo de Campeones contra el primero de tabla anual), se jugaría durante junio, en pleno desarrollo de la Copa América.

Por otro lado, el Trofeo de Campeones (enfrenta al ganador de la Copa de la Liga con el de la Liga Profesional) sería la competición que cierre el año futbolero a nivel local y se jugaría el 22 de diciembre de 2024.

¿Y la Copa Argentina? La planificación del torneo más federal del fútbol argentino se hace más cerca de las fechas y a consideración de los equipos involucrados en cada una de las fases. Lo mismo pasará cuando se deba jugar la Supercopa Argentina (entre el ganador de la Liga y el de la Copa Argentina), que este año se disputó en el mes de marzo.

Más noticias
Noticias Relacionadas