20.4 C
Rawson
InicioEconomíaCrece un 20% el consumo online de productos sustentables en la Argentina

Crece un 20% el consumo online de productos sustentables en la Argentina

El consumo online de productos sustentables sigue consolidándose en América latina en general, y en Argentina en particular. Según un estudio realizado por Mercado Libre, en base a las operaciones realizadas en su plataforma, las ventas de este tipo de artículos subieron más de un 20% a nivel local.

En la región, las operaciones de productos con impacto positivo crecieron un 30% en el último año, según destaca la última edición del estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo” -que abarca de abril de 2022 a marzo de 2023-.

La encuesta se hace sobre usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Más de 4,4 millones de personas compraron más de 7,6 millones de productos sustentables en América latina el último año, lo que confirma el creciente interés por artículos que generan beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos sustentables.

En Argentina, se adquirieron 1,3 millones de productos con impacto positivo; es decir, el 17% del total de los productos sustentables de la región vendidos.

Según el documento, hubo un significativo incremento en el número de compradores de artículos sustentables, tanto a nivel regional como local: mientras en Latinoamérica crecieron un 27% respecto al año previo, en Argentina el aumento fue superior al 13%.

De los más de 4,4 millones de usuarios que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la participación del mercado en Argentina fue del 16%.

Por otra parte, en Latinoamérica se alcanzó la cifra de más de 57 mil empresas y emprendedores vendiendo productos sustentables, un aumento del 8% respecto al año previo. El 28% de esas marcas y emprendimientos se encuentran en Argentina, y crecieron un 13% desde 2020, año en el que se inició este estudio que tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América Latina y en Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses”, indicó José Ignacio De Carli, Sr Manager Sustentabilidad de Mercado Libre para todo latinoamérica.

Para Ximena Díaz Alarcón, directora de Youniversal, quien participó de la presentación del estudio, la pandemia y el cambio climático que la gente puede palpar hace que la gente tome más conciencia. «La pandemia dejó una conciencia de que las cosas pueden cambiar muy fuerte», explica. Y la gente empieza a preguntarse «qué podemos hacer desde el consumo» para colaborar con la situación.

Y en ese sentido, asegura: «La gente quiere cada vez más consumir este tipo de productos, pero muchas veces la barrera es el precio».

El periodista especializado en temas de innovación y sustentabilidad, Jason Mayne, va por el mismo camino: «Cuando compartís una nota que tiene un impacto a gran escala hay mucho interés», sobre todo por la información «porque para muchos es un descubrimiento».

Y ese descubrimiento gira alrededor del impacto negativo que ciertas actividades tiene sobre el medio ambiente, que el consumidor desconoce y que una vez que toma conciencia puede actuar en consecuencia. «No sabía que la industria textil usa tanta agua para hacer un jean. La próxima vez voy a hacer algo distinto», expuso a modo de ejemplo.

Rocío Mellas y Damián Rojas, de Kompost Argentina -una pyme que produce composteras- señalaron que «hay una fuerte influencia de los jóvenes de plantar la semana de la sustentabilidad en las familias».

En momentos en que suceden situaciones de impacto climático, como la ola de calor en pleno invierno, «notamos una fuerte incidencia en las ventas», explicó Mellas. «Son momentos que generan mayor interés, y hasta crecen las consultas», agregó.

Productos sustentables: qué compran los argentinos

Según el estudio de MeLi, las búsquedas de productos sustentables se duplicaron en los últimos 6 meses en América latina. «Actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto», detalla el informe.

En Argentina, mientras tanto, crecieron un 20%: se realizan 50 búsquedas por minuto hoy en día. Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue “bicicleta”. Las bicicletas, asimismo, estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional, junto a las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +. El producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50% respecto al año previo.

Tanto en América latina como en Argentina, “Deportes y Fitness” se posicionó como la categoría líder en ventas (con productos como bicicletas y botellas reutilizables), junto con “Alimentación consciente” (alimentos orgánicos y veganos, por ejemplo) y “Electrodomésticos eficientes energéticamente” (con nota mínima A de eficiencia).

Hubo coincidencia además en las categorías que más crecieron en el período de referencia: “Bebés” tuvo un alza del 250% en América Latina y del 210% en Argentina; y “Electrónica reacondicionada”, del 110% en la región y del 40% en el país.

Hay ciertas tendencias que continúan consolidándose dentro de Mercado Libre; entre ellas, el cuidado personal con impacto positivo, que registra más de 170 compras diarias en Argentina, siendo la copa menstrual el ítem preferido por tercer año consecutivo.

Según el documento elaborado por Mercado Libre, la moda con impacto positivo es cada vez más elegida por sus usuarios. De hecho, en el país, crecieron un 28% respecto al período anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a nivel local.

SN

Según un estudio realizado dentro del ecosistema de la plataforma de e-commerce Mercado Libre. Se vendieron bajo esta modalidad 1,3 millones de productos con impacto positivo ambiental en el último año.

Más noticias
Noticias Relacionadas