17.1 C
Rawson
InicioEconomíaEl sindicato de Comercio se suma al reclamo para reabrir la paritaria...

El sindicato de Comercio se suma al reclamo para reabrir la paritaria y «neutralizar la escalada inflacionaria» tras la devaluación

Armando Cavalieri convocó este sábado a las cámaras empresarias a la reapertura de las negociaciones salariales por el impacto de la devaluación dispuesta por Sergio Massa.

19/08/2023 14:56

Clarín.com Economía Actualizado al 19/08/2023 14:56

En medio de la crisis económica agudizada por la devaluación dispuesta por Sergio Massa tras las PASO, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri se sumó a los reclamos para la reapertura de paritarias.

Cavalieri sostuvo en un documento que «la urgente necesidad de adelantar la discusión salarial con las cámaras empresarias procura neutralizar la escalada inflacionaria y el incremento súbito de precios y servicios por la devaluación».

«Es necesario reabrir la paritaria para neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso», aseguró.

La organización sindical más numerosa del país convocó a discutir otra vez salarios para la próxima semana a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) a fin de reclamar «una actualización de los haberes para no perder poder adquisitivo ante la inflación«.

Armando Cavallieri saliendo de la Casa Rosada. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Armando Cavallieri saliendo de la Casa Rosada. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Los Moyano fueron los primeros en reclamar con énfasis la reapertura de las paritarias y exigen un aumento salarial de 140% en la apuesta de compensar la aceleración inflacionaria.

​Ese primer paso de los dirigentes camioneros le marcó el camino, además, a otros gremios K. En paralelo a la negociación de Camioneros, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo pidió formalmente la reapertura anticipada de la revisión de la paritaria sectorial. El gremio bancario había acordado en lo que va de 2023 un incremento salarial del 66%, que considera que ahora quedó licuado por la inflación acumulada.

Además, este jueves sindicatos que representan al personal del sector público, liderados por los dirigentes más cercanos al kirchnerismo, se sumaron a la presión.

La conducción de CTERA, el principal gremio docente del país, pidió formalmente este jueves al Gobierno la «urgente» reapertura de la paritaria nacional del sector para negociar un nuevo aumento que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

«En los últimos días, producto de la devaluación se produjo un incremento de los precios desmedido, donde nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las y los trabajadores», advirtió en un comunicado la central gremial docente que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel.

DB

Más noticias
Noticias Relacionadas