10.7 C
Rawson
InicioSociedadUn 35% de vecinos estarán exentos de pago en la reforma del...

Un 35% de vecinos estarán exentos de pago en la reforma del Figueroa

La Asociación de Vecinos del Parque Figueroa está trabajando este verano para identificar a todas las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica del barrio antes de cerrar la distribución de las ayudas concedidas de los fondos Next Generation para la ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación del Parque Figueroa, que afectarán a seis bloques, unas 720 viviendas. Según ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Muñoz, estiman que el 35% de las unidades familiares del barrio podrían tener ingresos inferiores a 25.000 euros, el tope fijado para aspirar a que el 100% de su aportación sea sufragada por la subvención.

Desde que se tuvo conocimiento de la concesión de las ayudas, se puso en marcha la difusión de una campaña para que todos los posibles beneficiarios en esta situación presenten su solicitud y hasta el momento, ya han recibido unas 300 solicitudes, que ahora están siendo cotejadas por la asesoría de Emilio Sánchez Ciudad antes de enviarlas a Vimcorsa.

Sánchez relata que en las ayudas de la última actuación, destinada al cambio de ascensores, se abonaron de forma lineal, creando desequilibrios entre las familias con más y menos recursos, de ahí que se plantearan cambiar el sistema en esta ocasión con el objetivo de que «la distribución de la subvención sea lo más equitativa posible». Por eso, el barrio se ha cubierto de carteles donde se informa de que ya ha sido aprobada la financiación de 5,1 millones de euros procedentes de la Unión Europea y los pasos a seguir para optar a la exención de la aportación.

Vecinos del Figueroa beneficiarios de la primera fase de ayudas.

Según los carteles, las unidades familiares que sean consideradas vulnerables «podrán optar a una ayuda de hasta el 100% de la aportación que les corresponda para la rehabilitación integral del barrio». Para ello, los interesados deben presentar el certificado de empadronamiento, el recibo de contribución de 2022, la copia del DNI de los componentes de la unidad familiar o certificado de nacimiento, certificado de minusvalía si hay alguna persona con discapacidad y la última declaración de la renta o, en su defecto (quienes no la realicen), los datos fiscales de 2022. El 29 de mayo empezó la recepción de solicitudes y, de momento, la fecha tope acaba el próximo 31 de agosto, según Francisco Muñoz.

Según el sistema articulado, una vez se contabilice el número de familias que cumplen los requisitos de renta establecidos en función de los ingresos y de las cargas familiares, se dará a conocer el porcentaje que corresponderá a cada unidad, algo que deberá recibir el visto bueno de Vimcorsa, organismo que tramitó la solicitud a la Junta de Andalucía para la inclusión del barrio en el programa de ayudas. En total, 18 bloques se beneficiarán de la subvención, dividida en tres fases. Hasta la fecha, ya se ha confirmado la concesión de las dos primeras fases y está en fase de preparación la primera.

Estado de uno de los edificios del Parque Figueroa. SÁNCHEZ MORENO

Calendario previsto

El calendario previsto por la asociación prevé recopilar la información sobre familias en agosto y reunirse en septiembre con el Ayuntamiento para negociar una subvención complementaria de Vimcorsa. Con el resultado de las negociaciones, se celebrará una asamblea en la que se informará de las cuantías exactas que corresponderá a cada comunidad.

Las obras se centrarán en azoteas, ventanas y pintura exterior

Las obras de rehabilitación del Parque Figueroa se centrarán en azoteas, ventanas y pintura exterior de los edificios. Según ha detallado el presidente de la asociación de vecinos, la mejora del aislamiento térmico y el relleno de las cámaras de aire de las azoteas reducirá considerablemente la temperatura de los pisos, lo que permitirá rebajar un 30% la factura energética y multiplicar la eficiencia. 

La intervención contempla la renovación de todas las ventanas de los 18 bloques (seis en cada fase). «Las ventanas de estos edificios son muy grandes y dejan pasar el aire y entrar el calor porque son muy antiguas», explica Sánchez. Para mejorar su eficiencia, se dotará a todas las viviendas de ventanas nuevas, cambio de tambores, persianas y cristales con doble acristalamiento. También se actuará en el exterior con la renovación de la pintura en todo el barrio, para darle un aspecto homogéneo, incluyendo los patios. El anteproyecto es obra de Juan Requena.

Más noticias
Noticias Relacionadas