8.1 C
Rawson
InicioSociedadERC sostiene que la amnistía es una «línea roja» sin la que...

ERC sostiene que la amnistía es una «línea roja» sin la que no habrá investidura de Sánchez

Teresa Jordà, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que la Ley de Amnistía es una «línea roja» sin la que no votarán a favor de la investidura del presidente en funciones y candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez.

Jordà ha reiterado que, para su partido, desjudicializar uno de los contenidos del acuerdo llegado con los socialistas para la Mesa del Congreso conlleva una Ley de Amnistía «No solo que el PSOE la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la tire adelante«, aseguraba ante los micrófonos de RAC 1.

La diputada de ERC ha señalado que, para que se pueda tramitar esta ley, era «extremadamente necesario» que hubiese una Mesa, sin la que es imposible hacer política, aunque sea con el Estado.

Acuerdos ‘in extremis’

La republicana también ha hablado sobre la negociación, realizada antes de la Sesión Constitutiva de la XV legislatura del jueves, entre su partido y el PSOE para apoyar la candidatura a la presidencia de la Cámara Baja de la diputada del PSOE, Francina Armengol.

«A las 12 de la madrugada enviaron un documento que ya empezaba a garantizar los acuerdos«, ha relatado sobre la negociación con el PSOE, y ha añadido que acabaron de matizarlos a primera hora del jueves antes de la constitución de las Cortes Generales.

Teresa Jordà ha confirmado que le consta que «siempre ha habido contactos con los compañeros de Junts» desde las elecciones municipales del 28M, tanto desde el Parlament de Catalunya como desde Madrid, los cuales continúan de cara a la investidura.

Mesa de Diálogo

A partir de ahora «la prioridad» para su partido es negociar desde un frente común con Junts. «Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y de avanzar, en el país y sobretodo en nuestra causa«, afirmaba Jordá en RAC 1.

También ha mantenido que «bajarán al barro» para conseguir los apoyos suficientes en el Consejo de la Unión Europea para materializar la medida para que se pueda hablar en catalán en las cámaras europeas. Este proceso se ha iniciado con la carta del ministro de Asuntos ExterioresUnión Europea Cooperación en funcionesJosé Manuel Albares, a la secretaria general del Consejo tras anunciar ERC el apoyo al PSOE.

La republicana ha recordado que la medida fue aprobada en la Mesa de Diálogo con el Gobierno el octubre del año pasado, y ha achacado al caso de corrupción de la eurodiputada Eva Keili y a las elecciones generales del 23 de julio que finalmente no se llevase a cabo.

Más noticias
Noticias Relacionadas