12.9 C
Rawson
InicioDeportesTodo lo que hay que saber de la Copa de la Liga:...

Todo lo que hay que saber de la Copa de la Liga: los clásicos, los descensos y los boletos para las copas internacionales

El fin de semana del 26 del noviembre se sabrá quiénes irán a la Libertadores y a la Sudamericana y los dos que caerán a la Primera Nacional. El campeón se conocerá un par de semanas después.

Un campeón. Otros cuatro tickets para la Copa Libertadores. Seis cupos para la Copa Sudamericana. Y dos descensos. Todo eso se definirá entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de este años. Todo eso estará en juego en la Copa de la Liga Profesional, que arranca este jueves con el choque entre Belgrano y Estudiantes, en Córdoba. Serán cuatro meses a puro rocanrol en el fútbol de los campeones del mundo. 

Este torneo que nació en 2020, en plena pandemia, y llevó como nombre Copa Diego Maradona ya tiene tres campeones. Son Boca, por duplicado, y Colón de Santa Fe. Sin embargo, más allá de su cotidianeidad, su formato siempre merece ser explicado. Sobre todo para comprender como será el desenlace de una temporada que despliega incertidumbre tanto para los que pelean arriba como para los que sufren abajo.

Una particularidad que tendrá el fútbol argentino es que volverá a tener un descenso por tabla, algo que no ocurre desde campeonato Metropolitano de 1982 cuando Sarmiento y Quilmes -debió disputar un desempate ante Unión- quedaron condenados a jugar en la segunda división. En total serán dos los equipos que sufrirán la perdida de la categoría: uno por tabla general y el otro por los promedios.

¿Cómo es la forma de salir campeón?

Foto: Marcelo Carroll - Clarín

Foto: Marcelo Carroll – Clarín

El formato de la Copa de la Liga La Copa de la Liga comenzará el jueves y se disputará en dos zonas de 14 equipos. En total se llevarán a cabo 14 jornadas, dado que se jugarán las 13 fechas correspondientes al grupo y una fecha interzonal,programada para el fin de semana del 1° de octubre, en la cual tendrán lugar los clásicos o emparejamientos entre dos equipos que no tengan una rivalidad histórica con otro club. La fase regular culminará el 26 de noviembre y ese weekend se resolverán todos los misterios menos, obviamente, el campeón.

Es que el nuevo rey del fútbol nacional surgirá a partir de duelos de eliminación directa. Los cuatros primeros de cada zona quedarán clasificados a unos playoffs, donde serán emparejados y comenzarán a jugar a partir de cuartos de final. Allí, uno de los ocho clasificados deberá hacer su camino hasta la final, donde el ganador de esta podrá gritar campeón. En un principio la decisión era que los mejores ubicado tuvieran el beneficio de la localía. Sin embargo, en la última reunión de Comité Ejecutivo se resolvió que todos los encuentros se jueguen en terreno neutral y en el interior.

La clasificación a copas internacionales

Para ingresar a copas internacionales, la tabla general es la que marcará la pauta. El número de equipos clasificados a Copa Libertadores asciende a 6: el primer clasificado es River por ser campeón de la Liga Profesional, luego ingresarán el ganador de la Copa de la Liga, de la Copa Argentina y los tres mejores de la tabla general -sin contemplar a River y al ganador de la Copa de la Liga-. Por ahora, esos tres lugares están en poder de Talleres de Córdoba , San Lorenzo y Lanús – con la mismos puntos y diferencia de gol que Estudiantes-

Para la Copa Sudamericana obtendrán su clasificación aquellos seis equipos que queden posicionados atrás de los tres equipos que consigan su ingreso a la Copa Libertadores. Hoy esos puestos son propiedad de Estudiantes, Defensa y Justicia, Boca Juniors, Rosario Central, Godoy Cruz y Argentinos.

La tabla anual que definirá la clasificación a las Copas internacionales y uno de los dos descensos de la Liga Profesinoal. Foto: Promiedos.

La tabla anual que definirá la clasificación a las Copas internacionales y uno de los dos descensos de la Liga Profesinoal. Foto: Promiedos.

La lucha más caliente será la de aquellos que buscarán no perder la categoría y quedar condenados a jugar en la durísima Primera Nacional. Serán dos los equipos que a fin de año dejarán de pertenecer a la elite del fútbol argentino.

Uno de los descensos se definirá por promedios, donde Arsenal aparece como el principal candidato a quedar en la última ubicación. Sarmiento, el que le sigue, tiene 17 puntos más.

La tabla de promedios que definirá uno de los dos descensos de la Liga Profesinoal. Foto: Promiedos.

La tabla de promedios que definirá uno de los dos descensos de la Liga Profesinoal. Foto: Promiedos.

El otro descendido será en base a los puntos que se sumen en la tabla general.Al momento, Arsenal, con 22 unidades, ocupa la última posición de la tabla general y esto genera que el anteúltimo (Huracán y Colón tienen los mismos puntos y deberían jugar un desempate) sea quien pierda la categoría. Los dos tienen 25. Dos unidades por encima aparece Vélez, con 27, y tres por arriba está Independiente, con 28. Están también en esa zona roja Central Córdoba (29) y Sarmiento, Unión, Banfield y Gimnasia (todos con 30).

Existe una situación particular y es que varios equipos comprometidos con el descenso quedaron en la misma zona. Banfield, Colón, Gimnasia, Huracán, Independiente y Vélez se enfrentarán en la Zona 1 y cada duelo será una final que ayudará a recortar puntos para los que ocupan las posiciones más bajas y que hundirán a los que estén más “cómodos”.

En la Zona 2 se encuentran Central Córdoba de Santiago del Estero, Sarmiento y Unión quienes al no tener tantos duelos directos podrán especular un poco más, pero que deberán sumar puntos a como de lugar para no comprometerse.

Más noticias
Noticias Relacionadas