16 C
Rawson
InicioSociedadLa Biblioteca Pública y Popular del Municipio cumple 77 años

La Biblioteca Pública y Popular del Municipio cumple 77 años

A lo largo de su historia, la Biblioteca Pública y Popular de la Municipalidad cumplió un rol fundamental para nuestra ciudad, con la incansable tarea del personal que ha prestado servicios durante sus 77 años de existencia. Desde su fundación, la entidad ha pasado por diferentes sedes hasta que, en el año 2015, se instaló definitivamente en el Centro de Información Pública.

La Biblioteca es reconocida a nivel regional como una de las más importantes por las colecciones que alberga su hemeroteca y los ejemplares únicos de la historia patagónica, que hacen de este espacio un lugar frecuentado por investigadores de la región y el país. Entre los atractivos, se encuentra la colección de Susana Torres, sita en la sala que lleva su nombre en reconocimiento a su labor como docente e investigadora.

En ese marco, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, afirmó que “hoy observamos por todas las etapas que ha pasado la Biblioteca a lo largo de los años y sigue conservando ese lugar tan importante para nuestra ciudad, teniendo en cuenta que no solo es un lugar de consulta y pedido de libros, sino que también se puede obtener información desde las diferentes plataformas virtuales que también están al servicio de la comunidad”.

Asimismo, sostuvo que “este aniversario de la Biblioteca Pública y Popular tiene un sabor especial, dado que recientemente pusimos en funcionamiento una nueva sede en el Centro de Encuentro de Km. 8, lo que amplía los alcances del trabajo que se lleva adelante”.

“Actualmente, convive el libro con el mundo digital, siendo este último suficiente para muchos usuarios, y en este caso el espacio físico de las bibliotecas se transforma, potenciando su función de espacio comunitario: lugar de encuentro y de espacio de trabajo en grupo”, remarcó.

Por último, la funcionaria manifestó que “desde la gestión que impulsa el intendente Juan Pablo Luque tenemos dos objetivos que son importantes: uno es acercarnos a lo digital y, el otro, las primeras infancias y su formación como lectores”.

Servicios a la comunidad

La Biblioteca Pública y Popular ofrece a la comunidad distintos servicios, entre los que se destacan las consultas en sala de lectura, sala infantil y juvenil, préstamo de libros a los socios, hemeroteca, audioteca, Wi-Fi y computadoras disponibles para el público. El espacio está abierto al público de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas.

Una de las propuestas que se desarrollan en este espacio es la Experiencia Audioteca, con “Cine para Ciegos” y la presentación de software y máquina lectora para no videntes. En ese contexto, se presenta el servicio que consiste en crear libros parlantes con la colaboración de lectores voluntarios, para ponerlos a disposición de no videntes.

Lo que se pretende es ofrecer a la comunidad vivenciar la experiencia de disfrutar del “Cine Para Ciegos”, actividad que se amplió del proyecto de crear libros parlantes y de la nueva máquina de Lectura Autosuficiente EYE PAL – SOLO, un dispositivo integrado de lectura instantánea para disminuidos visuales.

El mencionado Ciclo de Cine para Ciegos es una iniciativa de la Audioteca y del Departamento Lenguaje y Arte de la Biblioteca Municipal, al que se sumó el Cine Teatro Español, en el marco del Espacio INCAA, con el propósito de incluir a los ciegos y disminuidas visuales al arte de la cinematografía.

Por otro lado, se efectúan acciones destinadas a acercar propuestas de la Biblioteca a los usuarios reales y potenciales, juegos literarios, coordinación de actividades culturales y ayuda a escritores locales para la presentación de sus obras, brindando apoyo en logística, promoción y coordinación.

Bibliomóvil

Una de las actividades más solicitadas a la Biblioteca es la visita del Bibliomóvil a escuelas e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Se trata de una biblioteca móvil multimodal, que está preparada para viajar y acercar el libro a distintos lugares de la ciudad.

Entre sus objetivos, está el de estimular y favorecer la lectura, difundir los recursos de la biblioteca y crear conciencia acerca de la importancia de los libros y el conocimiento.

Cabe aclarar, que los servicios destinados a establecimientos escolares (ILSA, visitas guiadas y de estudio) deben ser solicitados por nota a la Secretaría de Cultura, a través del correo electrónico [email protected].

Nuevo espacio de lectura en zona norte

A partir del mes de agosto comenzó a funcionar la nueva sede, ubicada en la planta alta del Centro de Encuentro de Km. 8, sito en la intersección de Ítalo Dell’Oro y Pietrobelli. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

En este espacio se ofrecen distintos servicios, como consulta de libros en sala, espacio infantil, computadoras con conexión a internet y apoyo escolar, entre otras propuestas.

Información de interés

Biblioteca Pública y Popular, Abásolo 725 (Centro de Información Pública)

Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas

Informes Teléfonos: 297-4473024 / 4472667

Extensión Cultural / Audioteca: 447-4345

E-mail: [email protected]

Facebook: Biblioteca Pública y Popular de Comodoro Rivadavia

Más noticias
Noticias Relacionadas