17.1 C
Rawson
InicioPolíticaRamiro Marra perdió votos respecto de la elección de 2021 y también...

Ramiro Marra perdió votos respecto de la elección de 2021 y también sufrió no estar en la boleta con Milei

El candidato de La Libertad Avanza obtuvo casi 4 puntos menos que el candidato a Presidente en el distrito.

Ramiro Marra, único candidato a Jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, logró el cuarto puesto con casi el 13% de los votos, un número que lo deja incluso por debajo de lo obtenido por su espacio político hace dos años. Además, perdió unos 4 puntos respecto a los 17.8% de los votos que sacó Javier Milei en el distrito como candidato a Presidente. 

Marra había comenzado su domingo electoral compartiendo un video en su cuenta de Instagram. «Hoy es un gran día para sacar la basura desde temprano», comentaba a cámara, mientras arrojaba una bolsa de residuos en un contenedor fuera del horario estipulado en la Ciudad.

El siguiente paso fue buscar en auto a su padre -con quien vivió hasta hace cinco años, cuando tenía 35- y dirigirse hacia el Instituto Santa María de los Ángeles, en Coghlan, donde ambos emitirían su voto.

«Si querés que se vayan, vení a votar», instó mientras depositaba su sobre en la urna, pasadas las 10.30. La expectativa del candidato liberal estribaba en superar el piso histórico de su primera participación en elecciones, el 17 % de votos de los porteños en las Legislativas 2021, que le valió a La Libertad Avanza cinco bancas en la Legislatura.

Ramiro Marra a la hora de votar.

Ramiro Marra a la hora de votar.

Luego de votar y ante las cámaras, dejó entrever su exasperación por el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). La computadora con la que debía votar se rompió a primera hora y el precandidato tuvo que hacer casi una hora de fila. Pidió paciencia a votantes y reconocimiento para las autoridades de mesa, en especial a los de su partido, quienes, en palabra de Marra, «se han acercado a fiscalizar a cambio de nada».

«Seguramente comeremos locro, por el frío y porque es un día patrio», contestó Marra la pregunta de una cronista. Luego, dijo que se abocaría a acompañar la coordinación de fiscalización de votos de La Libertad Avanza, cuyo búnker se dispuso en el Hotel Libertador, en el barrio de Retiro.

El cuartel del partido liderado por Javier Milei inició sus operaciones a las 15. Tres horas y media más tarde, un aire cargado de entusiasmo recibió a Marra en el búnker. Cercado por cronistas y cámaras, optó, en cambio, por la mesura de esperar resultados oficiales para pronunciarse.

Pero sí habló de los problemas con el sistema de votación y la boleta electrónica: «Quisieron hacer trampa, cambiaron las reglas del juego y les salió mal. Esperemos que Juntos por el Cambio y la justicia den explicaciones», afirmó.

Marra paso las horas siguientes, hasta que se lo vio como uno más sobre el escenario, durante el festejo de Javier Milei, con cautela. Algún móvil de televisión le deseó felicitaciones mientras lo entrevistaba en un rincón del búnker. «Felicitaciones no. Estoy más nervioso que contento: estamos voto a voto, pero aún no hay resultados oficiales», había respondido antes de que se conocieran los resultados que convirtieron a Milei en el candidato presidencial más votado.

Marra ocupó un lugar en la segunda fila de quienes acompañaron, arriba del escenario, a Javier Milei y Victoria Villarruel, la fórmula presidencial, mientras daban su discurso de victoria. Fuera del Hotel Libertador, miles de militantes de La Libertad Avanza cortaban dos de los carriles de tránsito de la avenida Córdoba: cánticos, pancartas y remeras con frases anti-casta política adornaban la algarabía del partido más radical del liberalismo político argentino.

Ignacio Sala 

(Maestría Clarín Universidad de San Andrés)

SC

Más noticias
Noticias Relacionadas