8.8 C
Rawson
InicioPolíticaClaudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz: «vamos a apostar a la...

Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz: «vamos a apostar a la producción y al desarrollo genuino, hay que dejar de depender del Estado»

El secretario general de los petroleros provinciales se impuso en la madrugada y pondrá fin a 32 años de kirchnerismo. Apuesta por la educación y un cambio de modelo político.

Claudio Vidal llegó a la sede principal de campaña, ubicada sobre la avenida presidente Néstor Kirchner, cerca de las cuatro de la mañana. Visiblemente impactado por el escrutinio que a esa hora ya era irreversible, se atribuyó el triunfo: el 10 de diciembre asumirá como el nuevo gobernador de Santa Cruz, poniéndole fin a 32 años de hegemonía kirchnerista.

Eligió un tono calmo de voz para expresar su primer análisis del resultado electoral, algo que asegura esperaba pero no con la contundencia lograda. De matriz peronista, abandonó el kirchnerismo en 2021, cuando decidió competir con su propio espacio en las elecciones de medio término. En ese momento escribió un nuevo capítulo en la historia política de Santa Cruz: dejó tercero al kirchnerismo y rompió con el bipartidismo tradicional.

En el edificio de dos plantas donde lo aguardaba la militancia, Vidal dialogó con Clarín. Arropado por los militantes, le costó llegar a la improvisada oficina que se ubicaba en la planta superior. Sus colaboradores armaron un cordón para facilitarle el paso, pero la gente quiso saludar al electo gobernador y no escatimó en abrazos.

A Vidal no le gusta hablar con la prensa: se pone nervioso y no lo oculta. Pero la emoción de haber sido el candidato más votado de forma individual y que su espacio se impusiera en las urnas le dieron ánimo. A los 33 años asumió como secretario general de los petroleros, el gremio más importante en la economía provincial, con más de 8.000 afiliados. Y con 44 años asumirá la gobernación de Santa Cruz.

-¿Esperaba estos números?

Teníamos mucha confianza en el trabajo realizado hasta el momento. En nuestra recorrida por la provincia lo palpitábamos en gran parte de la sociedad, pero además había aire de renovación. Se dio. Se terminó un modelo político que ya nada más tenía para ofrecer a los santacruceños. La gente tomó la decisión de darnos la oportunidad y nuestro deber es comenzar a trabajar.

-La gobernadora Alicia Kirchner no reconoció tu triunfo, solo la participación de sus candidatos.

Este gobierno saliente ha actuado con soberbia así que no me extraña, así que eso no me sorprende.

-¿A que atribuye tu triunfo?

Al trabajo, a que nos hacemos presentes en donde hay necesidad. Muchas veces sin ser el Estado, ayudando, colaborando.

-¿Qué tiene de distinta su propuesta?

Es absolutamente distinta, nosotros planteamos que la provincia tiene que tener otro rumbo en donde apostemos a la producción, al trabajo, al desarrollo genuino y donde dejemos de depender tanto del Estado. Ése es el modelo político que nos ha llevado casi al fracaso total.

-Fue una elección reñida. ¿Qué le dice a los santacruceños que eligieron a Unión por la Patria?

Que voy a trabajar para todos, vamos a sacar esta provincia adelante, que tengan confianza.

-Usted estuvo dentro del oficialismo, ¿cuál es la diferencia con ellos hoy?

Nosotros tenemos que apostar al desarrollo, a la producción y a fortalecer mucho el sistema educativo, que es uno de los graves problemas que tenemos en nuestra provincia. Nuestros jóvenes se van a estudiar afuera y vuelven con un gran fracaso porque nuestro modelo educativo está desactualizado. Vamos a construir otro tipo de provincia.

-¿le sorprendió la elección de Javier Milei en Santa Cruz?

No, no. Javier medía muy bien acá. La gente lo aceptaba, los jóvenes lo aceptaban. Eso refleja un poco el rechazo a la política. Creo que a nosotros nos pasó algo parecido, nos mostramos distintos porque somos algo distinto, no somos iguales al gobierno. Lo importante es que se da vuelta una página, o más bien, cerramos un libro y comenzamos a escribir otro, lo importante es que sea entre todos y por el bien de la provincia. Mi única intención es sacar esta provincia adelante porque me duele la falta de empleo que hay, la pobreza que hay en mi provincia.

-¿Le va a pedir a la gobernadora Kirchner que los equipos de ambos se reúnan en estos meses?

Le voy a pedir que hagamos las cosas pensando en el bien común de los santacruceños. La verdad, acá no hay nada personal. Éste es un tema de mala gestión que a gran parte de la sociedad no le fue de agrado.

-De cara a octubre, quedan las elecciones municipales. ¿Qué espera de ese escenario?

Yo apuesto a gente nueva, con algunas condiciones: honestas, con sentido común y con ganas de trabajar por los demás. Durante muchos años estuvimos divididos y hoy comienza un camino distinto. Estoy convencido de que vamos a salir adelante.

Más noticias
Noticias Relacionadas