16 C
Rawson
InicioSociedadEl regreso del patrón de barco retenido en Mauritania se retrasa

El regreso del patrón de barco retenido en Mauritania se retrasa

El regreso a España del patrón onubense de un barco con base en Canarias, retenido desde el pasado 14 de julio en Nuadibú (Mauritania) bajo la acusación de haber provocado la muerte de cuatro marineros mauritanos tras una colisión entre la piragua en la que navegaban y el pesquero, se retrasa «sine die». Según explicó el abogado del patrón del barco, Fernando Osuna, esta persona –un experimentado marinero natural de Isla Cristina (Huelva)– «está encontrando dificultades para su liberación», por lo que no pudo llegar al aeropuerto de Sevilla el pasado jueves , tal y como estaba previsto.

El letrado indicó, sin entrar en más detalles, que espera que «pronto se pueda solucionar este dramático caso». Este patrón onubense ha sufrido, según ha indicado Osuna, «una total indefensión: sin abogado y sin haberle entregado el juez ni el atestado ni el resto de actuaciones policiales y judiciales».

Su intención es, una vez que llegue a España, «pedir indemnizaciones», que «serán muy altas», según el abogado, ya que «el sistema judicial y policial de Mauritania ha funcionado muy mal en este caso».

El patrón lleva retenido en esta país africano desde el 14 de julio, siendo el único tripulante del buque en esta situación, ya que el resto, una treintena, fue liberado. La tripulación está formada por españoles, mauritanos, senegaleses y marroquíes, y se les acusaba de ser los responsables de un siniestro en el que cuatro marineros se encuentran desaparecidos, mientras que otros dos que formaban parte del mismo grupo sobrevivieron al accidente que se produjo en las aguas de la ciudad de Nuadibú, situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot. La falta de dispositivos de salvamento marítimo eficaces en Mauritania y el hecho de que las piraguas utilizadas para la pesca artesanal no cuentan, en la mayoría de los casos, con medios de salvamento adecuados en caso de accidente provocó que no se rescatara a las personas desaparecidas, dadas ya por muertas.

Más noticias
Noticias Relacionadas