1.6 C
Rawson
InicioPolítica«Cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar»: Sergio Massa junto...

«Cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar»: Sergio Massa junto a la CGT, en el acto más peronista de su campaña

«Ponga huevo, huevo Sergio Massa, ponga huevo, huevo sin cesar, que el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar», arengó la platea destinada a UPCN, uno de los sindicatos que más movilizó este martes al acto de la CGT para respaldar al candidato presidencial de UxP, cuando Sergio Massa y Agustín Rossi subieron a las 16.35 al escenario del Direct TV Arena.

El grito copó el estadio de Tortuguitas mientras los dos candidatos se sumaron a los cánticos agitando sus brazos. La misma canción, casi un ruego, se hizo escuchar nuevamente en el transcurso y al final del acto.

Más de 8 mil militantes de una veintena de gremios colmaron el encuentro con mayor liturgia peronista de una campaña -con la excepción de la gira por el norte- signada por intervenciones «limpias», sin estridencias, como pide el libreto del consultor preferido de Massa, Antoni Gutiérrez Rubí. Fue una concesión para el primer sector del oficialismo que apoyó las chances presidenciales del jefe del Frente Renovador, cuando el kirchnerismo todavía impulsaba al camporista Eduardo de Pedro. Esta vez hubo banderas, bombos, redoblantes, micros, marcha peronista y gigantografías de Juan y Eva Perón. Para la tranquilidad del asesor catalán el acto fue breve. Duró apenas 30 minutos.

«Vengo a comprometerme, pero a poner blanco sobre negro qué es lo que se discute el próximo domingo y por qué es tan importante, y cueste lo que cueste (tenemos que ganar)», señaló Massa desde el escenario rodeado por los miembros del consejo directivo de la CGT, y el jefe de campaña y candidato a senador, de Pedro.

Sergio Massa encabezó un acto organizado por la CGT en Malvinas Argentinas. Foto Juano Tesone.

Sergio Massa encabezó un acto organizado por la CGT en Malvinas Argentinas. Foto Juano Tesone.

«Ellos hablan del trabajo como un costo y no como el instrumento de dignidad más importante que tenemos. Y estamos nosotros que tenemos la responsabilidad de mejorar el ingreso, mejorando con una suma fija los salarios más bajos y las paritarias», señaló el candidato al confirmar el anuncio de un bono -que a pesar de la veda que rige- anticipó el fin de semana, según adelantó Clarín.

Más críticas a la oposición

Massa volvió a pedirles a los trabajadores que vayan a buscar a los votantes desencantados por la gestión del Frente de Todos y cargó una y otra vez contra la oposición. «No es volviendo al pasado, a la especulación financiera que vamos a salir adelante. (…) Vamos a ir a votar a favor del Trabajo y en contra de los que los consideran un costo en su tablita de Excel», sostuvo luego de visitar Rosario y antes de asistir al cierre de Leandro Santoro en la ciudad de Buenos Aires.

«Puedo tener errores, podemos discutir pero no tengan dudas: voy a ser el presidente del trabajo y de los trabajadores«, se entusiasmó al final de su discurso cuando los definió como la columna vertebral del peronismo. «Escucho que dicen que el nuestro es un país fracasado, que somos una sociedad de mierda, un país sin destino entre otras cosas cuestionando al modelo sindical argentino», dijo antes de abandonar el escenario.

Antes fue el turno de Rossi, que insistió con la misma idea que pronunció hace hace tres semanas, cuando acompañó a Massa la sede de la central obrera. El jefe de Gabinete reiteró que los candidatos opositores quieren eliminar derechos de los trabajadores.

«Los escuchamos decir que van a terminar con los convenios de trabajo y con las indemnizaciones (…) Tenemos la obligación obligación como peronistas de que los que nacen en cunas de madera tengan las mismas posibilidades de los que nacen en cuna de oro. Nos subestiman», bramó Rossi, que definió a Massa como «el mejor dirigente de la Argentina que puede ser presidente».

Campaña, dólar e inflación

El co-secretario de la CGT Héctor Daer había sido el encargado de romper el hielo para recibir al ministro de Economía, al que definió como «el candidato de los trabajadores».

A la la salida, el jefe del gremio de Sanidad le dijo a este diario que estaba conforme con la movilización y la campaña del peronismo. «No hay desmovilización, sí hay un proceso muy corto de instalación de candidatos. Los otros vienen siendo candidatos desde mucho tiempo atrás.  

Massa, antes de abandonar el predio en Malvinas Argentinas, habló con la prensa y anticipó que la Unidad de Información Financiera (UIF) buscará detectar maniobras fraudulentas. «Pareció que bajaba (el dólar blue) y aparecieron los mismos que ayer y anteayer anduvieron jugueteando. Vamos a hacerle sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF tiene», dijo sobre supuestas operaciones especulativas en el mercado cambiario.

Sergio Massa encabezó un acto organizado por la CGT en Malvinas Argentinas. Foto Juano Tesone

Sergio Massa encabezó un acto organizado por la CGT en Malvinas Argentinas. Foto Juano Tesone

Uno a uno los jefes sindicales que fueron llegando hasta el estadio de Malvinas Argentinas, donde la central obrera hizo una demostración de fuerza para respaldar a la fórmula oficialista, se manifestaron a favor de la suma fija para trabajadores que el precandidato presidencial anticipó el fin de semana.

Los jefes de la central obrera abrazaron la decisión de Massa, que dilató hasta el final un planteo que ellos, a diferencia los gremios más cercanos al kirchnerismo, tampoco querían.

La ministra de Trabajo Kelly Olmos, que se había manifestado en contra, también le dio luz verde a la medida que no sería para todos los salarios. «Las negociaciones son anuales, pero estamos teniendo muchas trimestrales. La alta inflación afecta. En algunas negociaciones se van acordar sumas fijas para levantar las bases», se sinceró la funcionaria.

Gremialistas de todas las extracciones apoyaron la medida y cargaron contra la oposición. «Los trabajadores no pueden votar a (Javier) Milei, es votar al verdugo«, dijo Daer. La diputada Vanesa Siley y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, referentes del sindicalismo kirchnerista, cargaron contra Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, a los que -con la excepción del ex presidente- Massa prefirió no nombrar.

Pablo Moyano, que en la previa cuestionó a la titular de Aysa, candidata en Tigre y esposa de Massa, Malena Galmarini, por ningunear la candidatura de Juan Grabois y sostuvo que al rival del ministro en la interna «lo votarán muchos trabajadores», también se alegró por la suma fija.

Sergio Massa encabezó un acto organizado por la CGT en Malvinas Argentinas. Foto Juano Tesone

Sergio Massa encabezó un acto organizado por la CGT en Malvinas Argentinas. Foto Juano Tesone

«Es necesario que haya una suma fija para aquellos que no pueden empatar la inflación y creo que vamos por ese rumbo», se entusiasmó el camionero.  Hugo Moyano, en tanto, responsabilizó a Macri por el alza de precios. «La inflación aumentó, porque nos endeudaron», dijo.

Los trabajadores de la UOCRA, que conduce Gerardo Martínez; también se hicieron sentir junto a históricos como Obras Sanitarias, de José Luis Lingeri, los de UPCN de Andrés Rodríguez y los de Sanidad, del propio Daer.

Más noticias
Noticias Relacionadas