sábado, 20 julio, 2024
13.4 C
Rawson
InicioDeportesNouhaila Benzina hizo historia: es la primera futbolista que usó el hiyab...

Nouhaila Benzina hizo historia: es la primera futbolista que usó el hiyab en un partido de un Mundial

La defensora de Marruecos, de 25 años, marcó un antes y un después tras jugar todo el partido contra Corea del Sur en Australia y Nueva Zelanda 2023.

30/07/2023 9:51

Clarín.com Deportes Actualizado al 30/07/2023 10:19

Nouhaila Benzina, defensora de la selección de fútbol de Marruecos, se convirtió este domingo en la primera mujer en portar el hiyab en un Mundial de fútbol. Lo usó en el duelo que el conjunto del Norte de África venció por 1-0 a Corea del Sur y logró el primer éxito de su historia en la competencia.

La FIFA prohibió el uso del hiyab durante 2007 y 2014, debido a que se consideraba que era un riesgo en la salud de las jugadoras jugar al fútbol portando un velo.

Nouhaila Benzina, enocionaada tras el triunfo fundacional de Marruecoos. Foto: Reuters.

Nouhaila Benzina, enocionaada tras el triunfo fundacional de Marruecoos. Foto: Reuters.

Benzina, de 25 años, milita en las filas de la FAR (Asociación Deportiva de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat) y siempre viste el hiyab en los partidos de la liga marroquí, así como en sus entrenamientos.

Aunque sus compañeras no lo utilizan, ella mantiene la tradición islámica, y aparece con la prenda en las fotos oficiales del torneo.

Benzina, con el hiyab, entre sus compañeras. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Benzina, con el hiyab, entre sus compañeras. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

A pesar de no haber disputado ningún minuto en el primer partido ante Alemania en Australia y Nueva Zelanda 2023, Benzina salió como titular ante la República de Corea y estuvo en el campo de juego durante todo el partido. El 1-0 ante las asiáticas les permite que las marroquíes sigan creyendo en el pase a octavos de final.

Marruecos se convirtió en el primer país norafricano y árabe en participar en la final del torneo continental, Wafcon (Copa Africana de Naciones, en español) al vencer a Nigeria, y así lograr el pase al Mundial.

Nouhaila Benzina celebra con sus compañeras. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Nouhaila Benzina celebra con sus compañeras. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

«Mucho trabajo ha sido realizado durante varios años, y ha habido un resultado positivo», había declarado Benzina, internacional desde 2018, antes de la competición a la cadena Al-Jazeera.

La prohibición de llevar velo en el fútbol sigue vigente en algunos países, como Francia. El hiyab es un velo que cubre la cabeza y es parte de la identidad de algunas mujeres musulmanas.

La emoción de Nouhaila Benzina. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

La emoción de Nouhaila Benzina. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Marruecos metió el gol y aguantó

Marruecos hizo historia por partida doble en el encuentro que le enfrentó a Corea del Sur este domingo. Además de lo hecho por Benzina con el uso del hiyab, la selección debutante logró su primera victoria en un Mundial, en el segundo partido de la fase de grupos con un gol de cabeza de Ibtissam Jraidi en el minuto seis de juego.

La selección marroquí logró aguantar todo el partido para sumar tres puntos y empatar a puntos con Alemania, que perdió en el último partido de la jornada con Colombia.

Fuente: agencias

Más noticias
Noticias Relacionadas