15.7 C
Rawson
InicioTecnologíaDescubren un nuevo superconductor que podría revolucionar el mundo: LK-99

Descubren un nuevo superconductor que podría revolucionar el mundo: LK-99

Podría conducir electricidad sin resistencia. Qué significa en el ámbito científico.

Tres físicos aseguran que crearon un superconductor que funciona a temperatura ambiente y presión ambiental: lo llamaron LK-99 y esto significa que podrían haber descubierto un material que puede conducir electricidad sin una resistencia notable, es decir, sin perder energía.

Los superconductores son materiales a través de los cuales la electricidad puede moverse sin encontrar ninguna resistencia, por lo que reducirían significativamente los costos de energía de la electrónica. Pero durante más de un siglo, los investigadores no han podido hacerlos funcionar excepto en condiciones extremas como temperaturas muy bajas y presiones notablemente altas.

Hyun-Tak Kim del College of William & Mary en Virginia fue quien le dijo a New Scientist que apoyará a cualquiera que intente replicar el trabajo de su equipo.

Ahora, Kim y sus colegas afirman haber fabricado un material que es superconductor a temperatura y presión ambiente.

Si sus afirmaciones resisten el escrutinio científico, este nuevo trabajo sería “verdaderamente extraordinario”, aseguran expertos, por lo que la carga de la prueba para el equipo de investigación es igualmente excepcional.

Para hacer el nuevo material, llamado LK-99, Kim y sus colegas mezclaron varios compuestos en polvo que contenían plomo, oxígeno, azufre y fósforo, y luego los calentaron a alta temperatura durante varias horas. Esto hizo que los polvos reaccionaran químicamente y se transformaran en un sólido gris oscuro.

Las pruebas

Luego, los investigadores midieron cuánto resistía una muestra de tamaño milimétrico de LK-99 la electricidad que pasaba a través de ella a diferentes temperaturas y descubrieron que su llamada resistividad cayó bruscamente desde un valor positivo considerable a 105 °C hasta casi cero a 30 °C.

Los investigadores también probaron la respuesta del material a un campo magnético en un rango de temperaturas porque se sabe que los superconductores los expulsan como parte de un fenómeno llamado efecto Meissner. Llegaron a la conclusión de que exhibió este efecto en el rango de temperatura donde también tenía una resistencia cercana a cero.

Debido al efecto Meissner, un superconductor flota cuando se coloca en un imán convencional y los investigadores también registraron una prueba de esta levitación. En su video , colocaron una pieza de LK-99 sobre un imán y claramente se eleva por encima de la superficie del imán.

Sin embargo, solo un borde del material plano similar a una moneda levita por completo, mientras que el otro parece permanecer en contacto con el imán. Kim dice que esto se debe a que la muestra es imperfecta, lo que significa que solo una parte se vuelve superconductora y exhibe el efecto Meissner.

Actualmente, dos artículos relacionados con LK-99 están disponibles en el servicio de preimpresión arXiv, que no realiza revisión por pares, y un estudio anterior relacionado se publicó en el Journal of the Korean Crystal Growth and Crystal Technology en abril.

Kim solo es coautor de uno de los artículos de arXiv, mientras que el otro está escrito por sus colegas en el Centro de Investigación de Energía Cuántica en Corea del Sur, algunos de los cuales también solicitaron una patente para LK-99 en agosto de 2022.

Ambos documentos presentan medidas similares, sin embargo, Kim dice que el segundo documento contiene «muchos defectos» y se subió a arXiv sin su permiso. En ese documento, el trabajo se describe como la apertura de una «nueva era para la humanidad».

Algunos comentaristas en las redes sociales anunciaron los hallazgos como un avance generacional, pero la abrumadora respuesta de los investigadores con experiencia en superconductividad ha sido en gran parte escéptica.

Más noticias
Noticias Relacionadas