2.9 C
Rawson
InicioEconomíaLos creativos argentinos hacen historia en el Oscar de la publicidad

Los creativos argentinos hacen historia en el Oscar de la publicidad

Las agencias recibieron este año 38 estatuillas en el Cannes Lions. Y una de ellas, Gut Buenos Aires, fue elegida la mejor del mundo.

Los creativos argentinos están de fiesta. Las empresas publicitarias nacionales destacaron en la 70° edición de Cannes Lions, el equivalente al Oscar de la industria del cine. En el festival de este año, las agencias radicadas en el país cosecharon 38 “leones”, o estatuillas, entre ellas 3 Grand Prix, el máximo reconocimiento posible. Un total de 7 agencias fueron premiadas, pero una de ellas, por primera vez en la historia, fue elegida la mejor del año a nivel mundial: GUT Buenos Aires.

El Cannes Lions 2023 se realizó la semana pasada y la Argentina alcanzó nuevas marcas. Visto en perspectiva, el mejor año fue 2014, que cerró con un total de 45 premios. Sin embargo, nunca antes se habían logrado 3 Grand Prix al mismo tiempo. Uno de ellos fue la campaña “Scrolling Therapy”, creada por la agencia Detsu Creative, que obtuvo la distinción en la categoría Pharma. Los otros dos galardones fueron para GUT.

Uno en la categoría Creative Data, por el spot “The Probability Artois”, una publicidad realizada para la marca Stella Artois, del grupo AB Inbev (Quilmes). El otro Grand Prix reconoció a la campaña “World Cup Delivery” elaborada para PedidosYa con miras al Mundial de Qatar 2022. Además de eso, este spot obtuvo otros 4 “lions” de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

Los Grand Prix distinguen las mejores publicidades del año a nivel mundial. Hasta este momento, la Argentina había cosechado solo 6 a lo largo de la historia del festival. En 1969, con “Niño” para Pepsi Cola; en 1984, con “Encuentro” para Massalin Particulares; en 2007, con “Choques” para Axe; en 2010, con “Andes teletransporter” para Cerveza Andes; en 2016 con “Tetas x Tetas” para MACMA; y en 2021, con “Degree inclusive” para Degree.

Este es el primer Cannes Lions que se efectúa a pleno tras la pandemia. En esta ocasión, las agencias argentinas presentaron más de 500 piezas publicitarias, que compitieron con otras de 90 países y casi 29.000 spots y campañas diseñadas para marcas como Burger King, Renault Alaskan, Mercado Pago, Pedidos Ya, Michelob Ultra, Gatorade, Heineken, Coca-Cola y Quilmes.

Las agencias argentinas premiadas, además de GUT, Dentsu Creative, fueron Grey, David, Draftline, BBDO y Publicis. Según los portales especializados, la Argentina ganó un total de 524 “leones” a lo largo de la historia.

La premiación repercute en el prestigio de la agencia creativa, pero también en las marcas que las encargan. En ese sentido, Unilever es el anunciante que más estatuillas ganó: 29 leones en total. Y Del Campo Nazca Saatchi & Saatch es la agencia local más premiada: tiene 75 “leones” en sus vitrinas.

Otra de las novedades es la creciente participación de las agencias internas que tienen muchas marcas.Tal es el caso de Quilmes. La compañía (del grupo Ab Inbev) logró 3 “leones” de bronce por “Coincidencias”, la publicidad de Quilmes por el Mundial 2022, y otros 5 “leones” por “La Probabilidad” de Stella Artois, creada por Gut.

“Se trata de un importante reconocimiento a DraftLine, a cargo del spot mundialista, que se convierte así en la primera agencia in – house en lograr 3 estatuillas en este certamen”, alardeó la compañía.

Como en cualquier evento de premiación, cada conquista es celebrada por los dueños y creativos de las agencias y también por los responsables del área de marketing de las compañías.w

Más noticias
Noticias Relacionadas