el-indec-informo-una-caida-en-la-desocupacion,-aunque-registro-una-desaceleracion-en-la-economia-en-el-primer-trimestre-de-2022Economía 

El INDEC informó una caída en la desocupación, aunque registró una desaceleración en la economía en el primer trimestre de 2022

El INDEC informó este jueves los niveles de desocupación y actividad económica para el primer trimestre de 2022. La tasa de desempleo se ubicó en el 7%, lo que representa una baja de poco más de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2021. En tanto, se desaceleró el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno, que creció un 0,9% en los primeros tres meses del año.

El 7% de enero-marzo se mantiene en el mismo nivel que había mostrado en el último trimestre de 2021. Aquel año había arrancado con un registro de 10,2%, que disminuyó paulatinamente al 9,6% y al 8,2% en los ciclos posteriores, siempre de acuerdo a los registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En los partidos del Gran Buenos Aires se ubicó por encima de la media nacional, con 8%, mientras que en la Ciudad fue del 4,9%. En Gran Córdoba alcanzó el 9,7% y en el Gran Rosario llegó a 7,9%.

Con estos números, desde el INDEC estiman que 943 mil personas buscaron activamente trabajo y están disponibles para trabajar, pero no tienen ocupación. Comprende solo a los 31 aglomerados urbanos (29,1 millones de habitantes) incluidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La desocupación fue mayor a la media nacional en la Región Pampeana y en el Gran Buenos Aires. Foto Mauricio Nievas

La tasa de empleo, que releva a aquellos que tienen al menos una ocupación, fue de 43,3%, una cifra menor a la de fines de 2021 (43,6%). Y también cayó la tasa de actividad, que mide a la población que tiene al menos una ocupación o no la tiene pero está disponible para trabajar y la buscó de manera activa: pasó del 46,9% al 46,5%.

Se desacelera el ritmo de la actividad económica

Por otro lado, el Producto Bruto Interno mostró un crecimiento interanual del 6%. Sin embargo, la comparación con los últimos datos de 2021 arrojan una ligera desaceleración de la expansión de la economía.

El aumento del 0,9% en la actividad con respecto a octubre-diciembre se ubica por debajo del 1,9% y el 4,1% de los períodos anteriores, que siguieron a la caída del 0,8% del segundo trimestre de 2021.

Hubo una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica. Foto Maxi Failla

Según el informe publicado este jueves, el Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva; mientras que el Consumo Público avanzó 6,5% interanual. En la comparación respecto al trimestre pasado, ambos ítems se colocaron en el 3,2% y el 0,7%, respectivamente, mientras que las exportaciones bajaron un 2,3% y las importaciones crecieron 7,6%.

En el relevamiento año contra año, se destacó el incrementos en Hoteles y restaurantes (33,6%), de fuerte expansión debido a que se coteja con los meses de verano de 2021, aún con restricciones por la segunda ola del coronavirus. Desde el Ministerio de Economía señalaron que en este rubro el “nivel de incremento tenderá a normalizarse con el correr de los meses y de la situación de la pandemia”.

También hubo aumentos en Explotación de minas y canteras (13,4%) y en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,2%). Se experimentaron retracciones en Pesca (-3,5%) y en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,1%).

El resto de los rubros estuvieron en verde: Hogares privados con servicio doméstico, 10,5%; Administración Pública, 9,5%; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 7,8%; Comercio, 5,7%; Electricidad, gas y agua, 5,1%; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 5%; Enseñanza, 4,9%; Industria manufacturera, 4,9%; Construcción, 3%; Servicios sociales y de salud, 2,8%; e Intermediación financiera, 1,3%.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados