el-blue-opera-en-maximos-de-$213-y-el-riesgo-pais-sube-un-nuevo-escalonEconomía 

El blue opera en máximos de $213 y el riesgo país sube un nuevo escalón

Tras haber saltado dos pesos en la previa, el dólar blue comienza la rueda de este jueves a $ 213, un récord histórico nominal para el informal. La brecha con el tipo de cambio oficial a ronda el 104%.

Al mismo tiempo, el riesgo país, que había conseguido ceder el miércoles, vuelve a trepar un escalón y salta a 1.882 puntos en la zona de máximos post canje. Esta semana, el indicador de JP Morgan tocó la marca de 1.910 unidades, ante el pesimismo de los inversores.

Tanto la suba del blue como la disparada del riesgo país reflejan la incertidumbre del mercado ante los retrasos en la negociación con el Fondo Monetario, lo que reaviva los temores de que Argentina entre en un incumplimiento con el organismo y así la situación económica se complique más aún. El indicador de la deuda argentina empeoró casi un 11% desde el comienzo del año.

El miércoles, por primera vez en 2022, los bonos mostraron alzas. Fueron de entre 0,7% y 4%,  y no alcanzaron para borrar ni siquiera en parte o la baja cercana al 10% que arrastraron en las jornadas previas. Desde que el canje del 2020, los bonos ya cayeron más del 40%. 

La incertidumbre también se hizo sentir en los dólares financieros. El MEP repuntó 1%, a $ 206,5, mientras que el contado con liqui avanzó 5,1%, y se ubicó en $ 216,4.

En el año los dólares financieros subieron entre 4 y 7%, mucho más que el 1,2% que acumula en enero el dólar oficial. El mayorista se ubicó en $ 104,23, seis centavos arriba del cierre de ayer.

De a poco el Banco Central le va metiendo más velocidad a la suba del dólar, que este mes viene aumentando a un ritmo mensual promedio de 2,6%. “En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió cuarenta centavos, idéntico ajuste al de los tres primeros días de la semana anterior”, consignó el operador Gustavo Quintana.

En medio de una demanda creciente de divisas, el Central tuvo que salir a vender US$ 60 millones.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados