coronavirus:-un-estudio-que-explica-las-diferencias-entre-las-variantes-omicron-y-alfaSociedad 

Coronavirus: un estudio que explica las diferencias entre las variantes ómicron y alfa

Llamativo

Un trabajo realizado por un reconocido científico reveló las diferencias entre la variante ómicron del coronavirus y la alfa, la más antigua.


Una nueva investigación llevada a cabo por el laboratorio de Gary Whittaker, profesor de virología en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), ha revelado información clave sobre la variante hermana más antigua de ómicron, alfa, que surgió a finales de 2020. De que detalles se trata.

Mira Tambien

Incendios en el Delta: el humo invade Buenos Aires

Según los datos publicados en dicho ensayo, la mutación que dio origen a alfa en primer lugar es muy similar a la que creó a ómicron, pero con resultados muy diferentes en cuanto a la gravedad de cada una. Eso dice esta investigación, que se ha publicado en la revista iScience. Según este estudio, la nueva variante y la antigua comparten bastantes similitudes.

Las similitudes de ambas cepas estarían en su origen, ya que según estos científicos, sus inicios son muy parecidos. Comparten la misma mutación. En el sitio de escisión de la furina, y en un fondo genético diferente esto puede explicar por qué omicrón se propaga a gran velocidad pero parece causar una enfermedad menos grave. Esto puede ser positivo para los estudios del caso a futuro.

La razón que dio Whittaker es la siguiente: “Lo que se ha aprendido de la variante alfa puede ser fundamental para entender lo que sucede con las nuevas cepas a futuro”. Vale recordar que la variante alfa pasó desapercibida en muchos lugares pero su aparición fue clave para que los científicos entiendan más sobre las cepas de coronavirus que iban apareciendo.

Así mismo, dicho científico hizo un análisis final de la variante ómicron. “Ómicron volvió a la casilla de salida. Volvió al mismo cambio genético en el sitio de escisión de la furina que tenía la alfa. Esencialmente dio un gran paso atrás en su trayectoria evolutiva como agente patógeno”, fueron las palabras de Whittaker para explicar que esta cepa es más contagiosa pero menos dañina.


Articulos relacionados