obras-publicas-presenta-su-primer-codigo-de-eticaEconomía 

Obras Públicas presenta su primer Código de Ética

Diversos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil participaron en la elaboración.

El Ministerio de Obras Públicas presentará este jueves su primer Código de Ética de la Obra Pública, tras un trabajo colaborativo de más de un año, encabezado por la Dirección Nacional de Transparencia.

La presentación oficial se realizará a las 9.30, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y otras autoridades.

La falta de un Código de Ética fue señalada como una de las oportunidades de mejora institucional por parte de la Evaluación MAPS, la metodología promovida por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico

El Código de Ética es el resultado de un proceso en el que participaron las instituciones que componen el Observatorio de la Obra Pública -Uocra, Camarco, CIN, UBA, Unsam, Poder Ciudadano, Cippec, entre otras-, con aportes de agentes estatales como el Consejo Económico y Social, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y la Oficina Anticorrupción.

“El Código de Ética establece pautas de conducta, favorece y promueve el cambio organizacional y establece nuevos y mejores compromisos con la ciudadanía. Esta tríada de objetivos puede resumirse en la expresión subir la vara”, sostuvo Mazzola.

Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Estructurado a partir de siete principios básicos: “Integridad”, “Apertura y transparencia de la información”, “Responsabilidad y rendición de cuentas”, “Democracia”, “Diversidad e inclusión”, “Participación ciudadana” y “Sustentabilidad y ambiente”, incluye también procedimientos específicos para consultas, denuncias, monitoreo y actualizaciones.

“De las conductas individuales a la construcción institucional, de las conductas individuales al compromiso con las agendas de género, ambiente y federalismo, de la sanción posterior a la cultura de la prevención; el Código de Ética es uno de los pilares que sostienen ese cambio de paradigma”, agregó Mazzola.

La falta de un Código de Ética fue señalada como una de las oportunidades de mejora institucional por parte de la Evaluación MAPS, la metodología promovida por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que compara procesos de contratación pública a nivel internacional y plantea mejores prácticas.

Articulos relacionados